Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Concluyó el rodaje de la primera producción independiente de Fernando Pérez

El cineasta cubano filmó en La Habana La pared de las palabras, una película que él clasifica como “un drama humano, muy peculiar”, que trata entre otros temas de “cómo la vida nos plantea retos y debemos enfrentarlos cambiando de mentalidad”

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Fernando Pérez concluyó el rodaje de La pared de las palabras, su primer filme de producción independiente, con los actores Isabel Santos y Jorge Perugorría en los roles protagónicos, informa Efe.

De acuerdo al reporte, Pérez filmó en La Habana esta película que él clasifica como “un drama humano, muy peculiar”, que trata entre otros temas de “cómo la vida nos plantea retos y debemos enfrentarlos cambiando de mentalidad”.

El realizador de Suite Habana, Clandestinos y La vida es Silbar, considerado uno de los realizadores más talentosos de la Isla, explicó que su nuevo filme, el número 18 de su carrera, se desarrolla en la Cuba de hoy, pero es una historia que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, añade Efe.

“Yo no puedo —ni quiero— separarme del contexto cubano”, señaló en una entrevista publicada en el portal “Cubacine”, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), estatal.

El cineasta cubano indicó que en este proyecto “habrá diferencias”, en particular porque “es la primera película que realizo de manera independiente”, una experiencia con la que dice “se puede dinamizar mucho más la producción cinematográfica”.

“El objetivo fundamental de nuestro trabajo siempre es el resultado artístico de la película, pero esta vez estuve muy al tanto de la producción, de cómo se organizó”, añadió.

Para esta producción independiente, contó con un presupuesto bajo, un equipo muy reducido, de 35 personas, incluidos los actores, y no tuvo “el paraguas protector de la Industria (el ICAIC) —que también ayuda—, pero tuvimos ciertas flexibilidades en la producción”.

También precisó que esta semana la película entra en la etapa de edición y que ese lo hará “en una laptop”.

El experimentado cineasta también dijo que si la película “es buena, se la entregaré al ICAIC sin costo alguno; ese es un compromiso que hice con los productores desde el principio del proyecto”.

Además adelantó algo sobre sus próximos proyectos. Del más inmediato dijo que “será una historia contemporánea, en un contexto muy popular, (...) con muy pocas locaciones y espero tener un equipo de trabajo aún más reducido que en La pared”.

El otro, refirió que será “de corte histórico” y “está inspirado un hecho real que ha tenido muchas versiones, incluso en el audiovisual: la historia del suizo Enrique Fabe, que vino a Cuba a trabajar como médico; y realmente era Enriqueta Fabe, una mujer”.

En ese otro filme, advierte que no contará exactamente lo que pasó, porque pretende que tenga “una resonancia contemporánea”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.