Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Condecoran a Paquito D'Rivera con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos

El saxofonista recibió la medalla de manos del presidente George W. Bush.

Enviar Imprimir

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos por su "contribución al jazz y a la música clásica" de ese país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

D'Rivera recibió la medalla de manos del presidente estadounidense George W. Bush, durante la celebración del aniversario 40 de la National Endowment for the Arts (NEA), junto a otras figuras del mundo artístico e intelectual, entre ellas, el músico Wynton Marsalis, el actor Robert Duvall y la cantante y compositora Dolly Parton.

"No lo esperaba", dijo D'Rivera en declaraciones desde Nueva York a Encuentro en la Red. "Siempre bromeé con que ese era el premio que yo quería, pero cuando me llamaron de la NEA, no me lo creí", confesó el instrumentista y compositor.

D'Rivera dijo que este premio es "como bailar en la casa del trompo" por el hecho de habérsele otorgado a un jazzista cubano en el país del jazz, Estados Unidos.

En 1994, la cantante Celia Cruz recibió una distinción similar.

En la ceremonia, George W. Bush expresó que Estados Unidos es una nación donde "la libertad es muy luminosa", y que "apoyando a los artistas y académicos", también su país "ayuda a inspirar a los que todavía no gozan de la libertad".

Paquito D'Rivera ganó recientemente un premio Grammy Latino, junto al Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, por el disco Riberas (EPSA Music). Además, y coincidiendo con el aniversario 50 de su carrera artística, fue homenajeado este mes durante el Festival de Jazz de Madrid.