cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Corto cubano “Los anfitriones”, tercer premio de la Cinefundación de Cannes

La obra, filmada en la Isla, está dirigida por el peruano Miguel Ángel Moulet y producida por la cubana Ivette Liang

Comentarios Enviar Imprimir

El cortometraje Los anfitriones, dirigido y escrito en Cuba por el peruano Miguel Ángel Moulet, y producido por la cubana Ivette Liang, ganó hoy el tercer premio de la Cinefundación, una sección oficial del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos.

La obra de Moulet y Liang, ambos graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), muestra la historia de Félix, el personaje principal, que tiene 65 años y cuida cerdos en un criadero de puercos en el pueblo cercano a San Antonio de los Baños.

Josefina, la mujer de Félix, ha ido al hospital a hacerse unos exámenes. Félix sufre un accidente que lo acerca a la muerte y afecta su rutina diaria. Se repone y, cuando llega Josefina con noticias fatídicas, enfrentan el problema de la única manera posible.

Filmado en el Pueblo Textil, población cercana a la Escuela de San Antonio de los Baños, esta historia contó con el trabajo del argentino Camilo Soratti en la dirección de fotografía, el sonido fue realizado por los cubanos Esteban Bruzón y Sergio Fernández Borrás, la edición estuvo a cargo del peruano-italiano Pedro Adamo Bronzoni y asistido por la española Lara Rodríguez.

La dirección de arte fue realizada por la chilena Victoria Álvarez Paz y la producción de campo estuvo a cargo de la cubana Viana González.

El jurado de Cinefundación, que estuvo presidido por el cineasta belga Jean-Pierre Dardenne, otorgó el primer premio a Doroga Na, de Taisia Igumentseva, de la escuela VGIK de Rusia, y el segundo a Abigail, de Matthew James Reilly, de la Universidad de Nueva York, informó hoy un comunicado del festival.

El ganador del primer premio recibirá 15.000 euros y además su primer largometraje será presentado en Cannes, mientras que para el segundo serán 11.250 euros y para el tercero, 7.500.

La Cinefundación recibió en esta decimoquinta edición 1.700 trabajos de estudiantes de 320 escuelas de cine de todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.