Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte 7, Periodismo

«Críticas desde afuera», de Roberto Madrigal

Este volumen recoge todas las críticas publicadas por el autor entre diciembre de 2010 y febrero de 2016. Tiene además un capítulo dedicado a las mejores películas de cada año, así como un análisis de la selección de las mejores de todos los tiempos según la encuesta que realiza la revista Sight & Sound cada diez años, entre críticos y directores de cine de todo el mundo. Se añade una lista realizada de manera clandestina, en Cuba en 1977, hasta ahora inédita

Comentarios Enviar Imprimir

El texto informa y contextualiza los más importantes directores del cine contemporáneo, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Quentin Tarantino, Roman Polanski, Nuri Bilge Ceylan, Abbas Kiarostami, Steven Spielberg, Ridley Scott y muchos otros, comentando sus más recientes obras. También tiene un capítulo dedicado a veintiséis películas cubanas, que no solamente analizan los filmes sino que además ofrece datos sobre directores, directores de fotografía, guionistas y actores, nunca antes recogidos en un solo volumen, es de gran interés para los estudiosos del cine cubano, ya que se critican obras de directores establecidos como Gerardo Chijona, Daniel Díaz Torres, Enroque Pineda Barnet y Fernando Pérez, asi como la de directores más jóvenes y emergentes como Carlos Lechuga, Carlos Quintela, Juan Carlos Cremata Malberti, Sebastián Milo y Enrique Alvarez, entre otros.

Dada la formación del autor, que se explica en la introducción, el libro presenta un punto de vista fresco e inusitado, que informa, interpreta e intriga al lector. Es un libro valioso no sólo para especialistas, sino también para aficionados y curiosos.

Roberto Madrigal (La Habana, 1950). Escritor, crítico de cine y psicólogo. Ha publicado sus críticas en las revistas y diarios El Nuevo Herald, Café Fuerte, Linden Lane Magazine, Dialog, Cubaencuentro y Revista Iberoamericana. Has organizado ciclos y festivales de cine a través de la Cincinnati Film Society, las universidades de Kentucky y Otterbein y ha sido jurado de varios festivales de cine. Tiene también publicados la colección de ensayos Voces del silencio y la novela Zona Congelada. Edita el blog Diletante sin causa y fue el editor de la revista literaria Término (1982-1984).

Puede adquirir Críticas desde afuera en amazon.com o simplemente haciendo clic aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.