Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Críticos y académicos analizarán la obra de Leonardo Padura

Casa de las Américas ha anunciado que su próxima “semana de autor” estará dedicada al escritor cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La Casa de las Américas, institución cultural en La Habana por la que han pasado grandes escritores de América Latina, anunció este viernes que su próxima “semana de autor” estará dedicada al escritor cubano Leonardo Padura, reportó la AFP.

Del martes al viernes de la próxima semana, la obra del autor de El hombre que amaba los perros y otros libros será analizada por una decena de críticos y académicos, desde los más diversos ángulos.

El escritor, de 57 años, también ofrecerá tres conferencias durante la semana dedicada a él.

Padura es uno de los escritores residentes en la Isla más publicados dentro y fuera de Cuba, y es mirado con recelo por sectores duros del gobierno debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, mientras que recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.

Sus obras La novela de mi vida, y la tetralogía Paisaje de Otoño, “Máscaras”, Pasado Perfecto y Vientos de Cuaresma, han sido publicadas en diversos países y traducidas a varios idiomas.

En una entrevista publicada en el boletín “La Ventana” de la Casa de las Américas, como anticipo de la semana de autor, Padura se describió como un periodista “insatisfecho” y un escritor “pleno”.

“He tenido una insatisfacción muy grande: el periodismo que he hecho en los últimos 17 años se ha publicado fuera de Cuba”, dijo.

“En la literatura, sin embargo, digo casi todo lo que pienso, y si digo casi es porque creo que nadie dice jamás todo lo que piensa. Y esa literatura, toda, sí se ha publicado en Cuba, aunque en algunos casos, con tiradas cortas unas veces, en otras bastante grandes”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.