Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

Cuadro de Wifredo Lam lidera subasta en Sotheby’s

Ídolo fue vendido por 4,56 millones de dólares a un coleccionista sudamericano, cantidad que supera el doble del récord anterior del artista

Comentarios Enviar Imprimir

Un cuadro del pintor surrealista cubano Wifredo Lam, nombrado por una diosa africana yoruba también adorada en el Caribe, lideró el miércoles la venta nocturna de arte latinoamericano más sólida de Sotheby’s, informó este jueves Reuters.

Estableciendo un récord para Lam en una subasta, la pintura de 1944 Ídolo (Oya/Divinité de l’Air et de la mort) fue vendida por 4,56 millones de dólares (unos 3,56 millones de euros) a un coleccionista sudamericano, más que doblando el récord anterior del artista fallecido.

“Nos quedamos encantados con el precio máximo logrado por Wifredo Lam, uno de los nueve récords nuevos para artistas alcanzados durante la subasta la noche del miércoles”, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Lam fusiona lo surrealista con la santería cubana. Como el vudú haitiano, la santería tiene sus raíces en deidades yoruba como Oya. Dentro de la pintura se pueden discernir por lo menos seis de las deidades de la santería, dijo Stein de la obra, poblada de híbridos humano-animales.

La madrina afro-cubana de Lam era una sacerdotisa de santería. El artista comenzó a explorar la religión en su trabajo después de un viaje en 1940 a Haití y Cuba con el líder surrealista francés André Breton. Lam murió en 1982.

La venta de Sotheby’s del miércoles logró un total de 21,8 millones de dólares, un máximo histórico para una venta nocturna de arte latinoamericano.

La demanda fue a paso ligero por el arte venezolano, con récords establecidos para tres de sus artistas del siglo XX: Jesús Rafael Soto, Armando Reverón, y Gertrudis Goldschmidt, también conocida como Gego.

El récord de Soto, que se vendió por 1,02 millones de dólares, fue Sin Título (Vibración Amarilla y Blanca), una obra de 1960 ejecutada con pintura y alambres de metal sobre masonita.

El récord de Reverón fue por Desnudo detrás de la mantilla, una obra de 1946 de témpera, tiza y carboncillo sobre arpillera. Se vendió por 872.500 dólares.

Dibujo sin papel de Goldschmidt, obra de 1985 hecha con varillas de acero e hilos, estableció un récord para el artista, al ser subastada en 602.500 dólares.

Para Sotheby’s, la mayor decepción de la subasta fue el fracaso en la venta de la pintura de 1939 Niña en Azul y Blanco del mexicano Diego Rivera.

El rango estimativo del precio de la obra antes de la subasta era de cuatro millones a seis millones de dólares.

Pero la oferta más alta la noche del miércoles por la obra fue de 3,7 millones de dólares, por debajo del precio mínimo fijado por el vendedor, o “reserva”.

Sin embargo, poco después de que concluyó la subasta dos compradores de América Latina se acercaron para ver si podían negociar la compra de la obra, un óleo sobre lienzo, dijo Stein.

“Estamos trabajando duro para encontrar un hogar para (ella)”, dijo Stein y añadió que la obra puede ser vendida dentro de los próximos días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.