Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Intercambios culturales

Cuba afirma que intercambios culturales con EEUU siguen limitados

Aunque reconoce que tras la flexibilización de los viajes a la Isla se han dado pasos que benefician sobre todo al ámbito universitario y académico

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, afirmó hoy que tras la flexibilización de viajes a la Isla dispuesta por el Gobierno de EEUU los intercambios culturales siguen limitados, aunque reconoció que se han dado “pasos”.

“Todavía no se resuelven las limitaciones existentes, aunque hay que reconocer que se han dado determinados pasos”, aseveró Rojas en declaraciones a periodistas en La Habana, tras resaltar que el ámbito universitario y académico parece ser el más beneficiado en términos artísticos.

El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado la decisión de flexibilizar los viajes a Cuba para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el propósito de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.

Anteriormente, en abril de 2009, Obama ya había eliminado las restricciones de los viajes a la Isla para los cubano-estadounidenses.

Rojas resaltó que tras las nuevas medidas de la Administración Obama, la flexibilización más notable parece estar en el ámbito de las licencias religiosas y también en cuanto a facilidades para las académicas.

“En el campo de la cultura las instituciones docentes norteamericanas que reciban licencias tendrán más oportunidades de intercambiar. No necesariamente eso va a significar un mayor intercambio entre las instituciones culturales”, subrayó.

El viceministro cubano señaló que si las licencias de viaje se concentran en instituciones culturales docentes o religiosas “evidentemente todavía faltaría mucho para considerar que se han otorgado más facilidades al intercambio cultural”.

“Nosotros, por supuesto, tenemos la voluntad de que se siga profundizando en esa relación, nos parece esencial que los dos pueblos se conozcan cada vez mejor entre sí”, indicó.

Según Rojas, más allá del “aspecto económico restrictivo” del bloqueo que EEUU aplica a Cuba desde 1962 está el problema de que ambos pueblos se están “perdiendo cosas que el uno del otro no conoce”.

El funcionario refirió que en fechas recientes han existido algunas “negativas” o “demoras” en el otorgamiento de visas a artistas cubanos para viajar a Estados Unidos, y también dentro de otros sectores.

“Tengo la esperanza de que eso sea algo coyuntural, pero son realidades”, apuntó.

Las declaraciones del viceministro Rojas tuvieron lugar tras una rueda de prensa para presentar la XI Bienal de La Habana en 2012 y la participación de la Isla en la 54 edición de la Bienal de Venecia que comenzará el próximo 4 de junio.

Según funcionarios del Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Isla compartirá un espacio “importante” en la Bienal de Venecia junto con artistas italianos con piezas de Yoan Capote, Alexandre Arrechea, Eduardo Ponjuan y Duvier del Dago.

Por su parte, la Bienal de La Habana, considerada uno de los principales eventos de la cultura cubana, estará dedicada en 2012 a la relación entre las producciones visuales y el imaginario social, y se prevé su intervención en varios espacios públicos de la ciudad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.