Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Cuba lamenta la muerte del escritor lusitano José Saramago

El novelista mantuvo una amistad crítica con el gobierno de la isla, que no se vio libre de un distanciamiento político en 2003

Comentarios Enviar Imprimir

Intelectuales cubanos lamentaron el viernes la muerte del Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, a quien destacaron como "gran amigo" de Cuba y un escritor "comprometido" y "consecuente" con su ideología.

"Cuba pierde un gran amigo y la literatura universal un ejemplo de ética y de creatividad perenne", declaró a la AFP el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista Miguel Barnet, al subrayar que "fue un escritor consecuente con su ideario político".

Saramago, quien falleció este viernes a los 87 años tras una larga enfermedad, fue "un escritor de los desposeídos y de las mujeres y los hombres que con devoción se entregaron al delirio y a la imaginación", añadió Barnet.

Al llorar la muerte de su amigo, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Poesía, expresó que "permanecerá para siempre en el mundo de las letras", pues "fue un ser ejemplar", "solidario, limpio y humano". "Tengo memorias muy gratas de su amistad y firmeza", agregó.

Para el novelista Leonardo Padura, el autor de Ensayo sobre la ceguera es uno de los íconos de las letras del siglo XX e inicios del XXI y un hombre que "tenía tanta preocupación por la literatura como por el contexto en que la hacía, que era la vida, el mundo contemporáneo".

"Comprometido con ideales de izquierda, Saramago siempre sin pelos en la lengua y a veces contradictoriamente apoyó numerosas causas en favor de los más débiles y de los derechos humanos (...). Defendió la revolución cubana", destacó la televisión local.

Saramago, quien mantuvo una amistad crítica con Cuba, la visitó por primera vez en 1999 y volvió en 2005 para sellar una etapa de distanciamiento político con La Habana, motivado por la condena en 2003 de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación que pretendían emigrar hacia Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.