Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Seminario, Universidad

Cuba y España celebran foro universitario sobre temas culturales

Académicos cubanos y españoles abrieron ayer en La Habana el seminario universitario “Los 10 del XXI”, sobre diálogos culturales entre ambos países durante los últimos diez años

Comentarios Enviar Imprimir

Académicos cubanos y españoles abrieron ayer en La Habana el seminario universitario “Los 10 del XXI”, sobre diálogos culturales entre ambos países durante los últimos diez años.

El foro se desarrollará hasta el próximo 8 de septiembre en el Colegio Universitario San Gerónimo, organizado y dirigido por las universidades de la Habana (UH) y de Zaragoza con motivo de los 15 años de trabajo de la Cátedra de Cultura Cubana “José Martí” en la institución docente española.

En la apertura del seminario, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Manuel López, resaltó la importancia de la colaboración académica entre las dos instituciones propiciada por este espacio de investigación, según medios locales.

Por su parte, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, explicó que este se ha propuesto analizar algunas de las más relevantes expresiones de la creación artístico-literaria de las dos naciones durante los 10 primeros años de este siglo.

Asimismo, indicó, que esta iniciativa es muestra de los esfuerzos de las nuevas generaciones de cubanos y españoles, quienes trabajan a favor de “reforzar y multiplicar los vínculos de respeto, familiaridad y unión” entre ambos pueblos.

El programa incluye conferencias y paneles sobre las investigaciones lingüísticas, la enseñanza de la historia del arte, la literatura contemporánea y las raíces patrimoniales de Cuba y España, entre otros temas, y además, visitas a centros de interés histórico y cultural.

José Martí (1853-1895), el máximo héroe de la Independencia de Cuba, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.