Danza Contemporánea debuta en EEUU
El grupo se presenta de la mano del coreógrafo y bailarín Pedro Ruiz, radicado desde hace tres décadas en EEUU y que por 22 años estuvo con el Ballet Hispánico en Nueva York
El Grupo de Danza Contemporánea de Cuba, con una trayectoria de 50 años, debuta en Estados Unidos esta semana de la mano del coreógrafo y bailarín Pedro Ruiz, quien ha triunfado en Nueva York durante 22 años.
Ruiz, que nació y creció en Cuba, donde se formó como bailarín, no puede ocultar el orgullo cuando habla de sus compatriotas, a quienes se refiere como un grupo de talentosos jóvenes, con un alto entrenamiento, que dejan el alma en el escenario.
Los bailarines de este grupo, fundado en 1959, uno de los más versátiles y que se han presentado en varios continentes, son conocidos por la perfección de su técnica, que Ruiz elogió en entrevista con EFE.
El Grupo de Danza Moderna Contemporánea se presentará el viernes en Virginia y luego viajará a Nueva York donde estará del 10 al 22 de mayo en el teatro Joyce como parte del festival “Sí, Cuba” que comenzó el pasado 31 de marzo y que durante dos meses y medio mostrará lo mejor de la música, danza, ballet, literatura y artes plásticas de la Isla, en la Gran Manzana.
Su programa incluye la pieza “Horizonte”, creada para ellos por Ruiz, radicado desde hace tres décadas en EEUU y que por 22 años estuvo con el Ballet Hispánico en Nueva York.
“Estoy emocionado. Bailé durante 21 años en ese teatro (el Joyce) y ahora ellos estarán allí estrenando mi pieza”, dijo Ruiz, ahora profesor de ballet en el colegio universitario Marymount y en The Ailey School.
“Hay mucha expectativa de los grupos de baile por su visita”, agregó Ruiz, quien regresó a Cuba en diciembre de 2009 y visitó por primera vez al grupo de Danza Contemporánea, que dirige Miguel Iglesias.
Aseguró además que para él fue “muy grande” haber vuelto a su país y ser el primer cubano que tras regresar, ha logrado trabajar allí con un grupo de baile.
“Antes de llegar al lugar oías los batás, los bongós y sentías la energías. Me puse nervioso, subí las escaleras y al llegar, cuando vi los músicos y los 50 bailarines empecé a llorar”, recordó Ruiz, quien volvió en enero de 2010 para impartir una clase de ballet al grupo, pero no con música clásica, sino a ritmo de tambores batá.
Su deseo de continuar la cooperación con su país le llevó a crear junto a un grupo de amigos la organización sin ánimo de lucro Windows Project, responsable de traer Danza Contemporánea a EEUU.
“Cada vez que iba y regresaba de Cuba era como si se quedara un pedacito mío allá, es algo espiritual”, aseguró y explicó que se inspiró en Cuba para “Horizonte”.
“Me inspiraron los bailarines, sus movimientos, la mezcla de las razas tan evidente, la libre expresión y movimientos, la espontaneidad, la pasión con que bailaban, su creatividad, la música. Todo eso me emocionó muchísimo”, señaló Ruiz, que bailó para varios presidentes en Casa Blanca y en muchos escenarios de EEUU y Europa.
El coreógrafo, que nació en la provincia de Santa Clara, se manifestó complacido con el trabajo que ha hecho Danza Contemporánea con “Horizonte”, una mezcla de danza contemporánea, con clásica y moderna.
“Volví recientemente a Cuba para un ensayo, porque la había visto en escena solo en enero y me ha gustado como han cogido mi trabajo y lo han llevado a otro nivel”, indicó Ruiz y agregó que el festival “Sí Cuba” presenta “una gran oportunidad” para los artistas cubanos.
Danza Contemporánea presentará además este año “Horizonte” en el teatro de Santa Clara donde Ruiz bailó en sus inicios en el ballet, noticia que dice le ha emocionado.
Ruiz explicó que Windows Project tiene su mirada puesta es un grupo de danza contemporánea de Santa Clara, donde todos son hombres, y que le gustaría poder traer a EEUU.
Luego de Nueva York, Danza Contemporánea se presentará en Filadelfia y Boston.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.