Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

X Bienal de la Habana

De China, el artista de la pólvora

Cai Guo-Qiang participa en la exposición colectiva 'Punto de Encuentro'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El artista chino Cai Guo-Qiang, quien dirigió el espectáculo pirotécnico de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), participa en la exposición Punto de Encuentro, una de las 12 colectivas que animan la X Bienal de La Habana, informó este lunes la televisión oficial.

"Este bote simboliza la amistad entre nuestros países, porque primeramente está colocado en el mar y el mar simboliza a todos, a China, a Cuba", declaró Cai a la televisión, que lo mostró instalando su enorme barca en el convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.

Cai, considerado el artista de la pólvora, defiende el uso del explosivo por la espontaneidad que le otorga a sus creaciones.

El artista chino participa en Punto de Encuentro, una iniciativa con la que el pintor Alexis Leyva (Kcho) busca alentar el debate sobre "la dialéctica entre integración y resistencia de las identidades" en la Bienal.

"Soy un artista que entiende la obra como una cuestión estética, pero también como una herramienta de transformación (…) Entonces estamos juntos todos rindiendo este homenaje a la Bienal de La Habana, en sus 25 años", dijo Kcho.

Además de Kcho y Cai, en la muestra participan otros 14 creadores, entre ellos, Tatsuo Miyajima (Japón), Peter Nadine (Gran Bretaña-Estados Unidos), Shirin Neshat (Irán-Estados Unidos), Jane Alexander (Sudáfrica), Mariana Bunimov (Venezuela) y el cubano afincado en Estados Unidos y México, Tomás Sánchez.

Kcho "cumple con lo que el arte puede y debe hacer en nuestro tiempo", comentó por su parte Alexander, en cuya obra es una constante el cuestionamiento del encuentro cultural entre los proclamados valores occidentales y el de los habitantes originarios de África.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.