Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arquitectura

Declarado monumento histórico el edificio Barcardí de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

La Junta de Preservación Histórica de la ciudad de Miami acordó inscribir las oficinas centrales de la empresa Bacardí USA, construidas en 1963 y ejemplo de arquitectura abstracta y modernista, con la categoría de Monumento, informó EFE.

 

La designación de monumento histórico incluye el edificio central de ocho pisos y un gran mural con dibujos de flores blancas y azules en la fachada, así como la plaza, decorada con murales de motivos abstractos y el dibujo del icónico murciélago de la marca.

 

"Adoramos estos edificios y estamos encantados de que tanta gente de Miami y de todo el mundo valore su arquitectura única", dijo Patricia M. Neal, portavoz de la compañía, quien apuntó que las dos construcciones son tan "icónicas como la renombrada marca" de ron Bacardí.

 

La compañía explicó que el murciélago se convirtió en símbolo de la marca en el siglo XIX, cuando Amalia Bacardí, propietaria en Cuba de la marca junto con su marido, Facundo Bacardí Masso, decidió utilizar estas criaturas, que anidaban en la vieja destilería, como logo de su ron.

 

Los miembros de la junta decidieron por unanimidad este martes conceder al edificio y la plaza, ubicados en Biscayne Boulevard, la categoría de Monumento, que protege los dos lugares y les otorga un valor histórico definitivo.

 

El mural es obra del reconocido pintor y ceramista brasileño Francisco Brennand y está compuesto por más de 28.000 piezas de cerámica cortadas, cocidas, numeradas y vidriadas a mano.

 

La obra fue trasladada desde Brasil a Miami, donde se montó, azulejo por azulejo, hasta crear esa impresión de flores azules y abstracta que se distingue desde lejos, en la calle.

 

Otra obra de considerable valor artístico es el muro que asemeja una cristalera, de la fachada aneja al mural, diseñada por el artista alemán Johannes Dietz.

Una vez que el fabricante de ron Bacardí se mude a finales de año a sus nuevas oficinas en Coral Gables, no está definido el uso a que se destinará el edificio de traza modernista, diseñado por los arquitectos cubanos Enrique Gutiérrez e Ignacio Carrera-Justiz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.