Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

Descubren pintura del siglo XVIII en colegio de los Castro

La obra, en proceso de restauración y que muestra atributos de la jerarquía eclesiástica, fue descubierta en el arco superior de madera de acceso a la bóveda de la antigua capilla del seminario San Basilio el Magno

Comentarios Enviar Imprimir

Una pintura original de temas religiosos, del siglo XVIII, fue hallada durante la restauración del colegio La Salle, en la suroriental Santiago de Cuba, donde estudiaron Fidel y Raúl Castro, informó este jueves la prensa local.

La obra, en proceso de restauración y que muestra atributos de la jerarquía eclesiástica, fue descubierta en el arco superior de madera de acceso a la bóveda de la antigua capilla del seminario San Basilio el Magno, explicó el arquitecto Omar López a la Agencia de Información Nacional (AIN).

La capilla se integró años después a otro edificio aledaño para formar el Colegio de la orden religiosa Hermanos La Salle, donde estudiaron los hermanos Castro en la década de los años 30.

Freddy Chaveco, especialista en restauración, declaró que la obra —de autor no precisado— “presenta cierto deterioro por el paso de varios siglos y los efectos de la humedad, debido a que estaba cubierta por una lonilla con otra pintura”.

Según la AIN, el seminario de San Basilio el Magno, que abrió sus puertas en 1722, fue el primer centro de alto nivel en la Isla, por donde pasaron figuras notables como el músico Esteban Salas, el sociólogo, periodista, historiador y economista José Antonio Saco y Pedro Santacilia, ayudante del prócer mexicano Benito Juárez.

Después de las obras de restauración actuales, el inmueble, declarado monumento nacional en 2003, formará parte de un centro cultural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.