Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Bailarines, Ballet, Miami

Desertan bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Algunos ya se encuentran en Miami, según una emisora de TV local

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba desertó en Puerto Rico y algunos de ellos llegaron a Miami el fin de semana, según la emisora de televisión en Miami AmericaTevé.

En su página web, AmericaTevé mostró imágenes de tres bailarines identificados como Mónica Gómez, Ignacio Galíndez y Rayssel Cruz. Citó a Cruz, de 25 años, diciendo que lo único que lamenta es no haber desertado antes.

“Comenta que la situación de los bailarines dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de convertirse de ser primeras figuras dentro del ballet, que los pocos que lo logran es por ‘amistad’ muy directa con algunos profesores”, apuntó AmericaTevé, citando Cruz. “Alega que no les dan la posibilidad de mostrar su arte ni de desarrollarse dentro del ballet”.

La deserción es solo la última de artistas talentosos, figuras del deporte e intelectuales cubanos. Los expertos que siguen el mundo artístico cubano dicen que la razón principal es que la situación política y económica en Cuba no proporciona las condiciones para el pleno desarrollo de las carreras artísticas.

“Estos bailarines y otros artistas, se van porque no ven ningún futuro para ellos y sus carreras si se quedan en Cuba”, dijo Pedro Pablo Peña, director del Ballet Clásico Cubano de Miami, cuya organización ha ayudado a bailarines cubanos que hay desertado en el pasado, de acuerdo a una información publicada en El Nuevo Herald.

Según el periódico El Nuevo Día de San Juan, y el sitio web Infobae Miami por lo menos seis bailarines desertaron en Puerto Rico donde el Ballet Nacional de Cuba realizó una presentación el viernes bajo la dirección de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso. Peña dijo que era posible que más de seis bailarines bien podría haber huido del grupo en Puerto Rico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.