Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, María Zambrano

Destacan la importancia de América para María Zambrano

Durante el encuentro se presentó el libro María Zambrano. Palabras para el mundo, editado por la profesora Madeline Cámara y el español Luis Pablo Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

Profesores de universidades de EEUU han defendido la importancia que tuvo el exilio en América de la filósofa María Zambrano, tanto por el efecto de la estancia americana sobre su obra como por la influencia de la pensadora malagueña en escritores e intelectuales de ese continente.

La Fundación María Zambrano ha organizado el I Foro “María Zambrano: Mediterráneo-Caribe”, en el que se han dado cita en Vélez-Málaga (Málaga), ciudad natal de la filósofa, profesores universitarios de EEUU acompañados de otros especialistas españoles, para poner en común sus estudios sobre el pensamiento zambraniano.

Madeline Cámara, escritora y profesora titular de la University of South Florida, ha recordado la percepción de Zambrano de que “la metamorfosis estaba en el Caribe” y que era allí donde se podía “cambiar el mundo en términos de pensamiento”.

Cámara ha comparado el trabajo de la filósofa malagueña con el de otras dos autoras caribeñas, la cubana Lydia Cabrera y la puertorriqueña Inés María de Mendoza, que también vivieron las consecuencias de la crisis generada por la Segunda Guerra Mundial y que “fueron precursoras del pensamiento moderno y feminista”.

Según esta profesora, las tres mujeres fueron “discípulas desobedientes” que renovaron a sus maestros y trabajaron de forma desestructurada, volcando su obra en papeles, correspondencia o memorandos.

Ha destacado que las tres comparten lo que denomina concepto de “sororidad”, derivado de las monjas, “porque fueron mujeres que se recogieron para trabajar”, y ha asegurado que Zambrano actuó como “agente de enlace en su deseo por unir Europa y América”.

Por su parte, la escritora gallega Arantxa Serantes ha explicado que el exilio fue para Zambrano un largo deambular que le supuso un sentimiento de abandono e identidad perdida, pero es precisamente durante esa experiencia cuando “parece encontrar lo más profundo de sí misma”.

Serantes ha resaltado la influencia que tuvo Zambrano en escritores e intelectuales de Cuba, país que fue considerado por la filósofa como su “patria prenatal”, y al que llevó la herencia de sus maestros.

Durante el encuentro, se presentó el libro María Zambrano. Palabras para el mundo, editado por la profesora Madeline Cámara y el español Luis Pablo Ortega, y que recoge numerosos artículos que demuestran el interés que despierta la pensadora malagueña en América.

Asimismo, la decana de Relaciones Internacionales de la University of South Florida, María Crummet, ha propuesto que la ciudad de Tampa sea sede del próximo encuentro internacional que organice la Fundación María Zambrano para difundir el pensamiento de Zambrano.

La primera de estas citas tuvo lugar en 1996 en La Habana (Cuba), para continuar en Morelia (México), Roma (Italia), Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires (Argentina).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.