cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Término, Literatura, Literatura cubana

Digitalizada la revista «Término»

Disponibles los ocho números de la publicación

Comentarios Enviar Imprimir

Los ocho números de la revista literaria Término, se encuentran disponibles el sitio web InCubadora gracias a la gestión del escritor y difusor cultural Carlos A. Aguilera.

Dirigida por Roberto Madrigal y Manuel Ballagas, la revista Término se estableció como un vehículo para proveer un espacio a los escritores cubanos de lo que Ballagas definió como “Generación del silencio”. Todos aquellos que fueron censurados en Cuba, muchos de los cuales permanecían inéditos. El primer número salió en Octubre de 1982 y se publicó trimestralmente hasta el año 1984.

Entre los autores desconocidos o reprimidos entonces, aparte de los editores, se contaron Carlos Victoria, Reinaldo García Ramos, Esteban Luis Cárdenas, Carlota Caulfield, Miguel Correa, Jesús Barquet, Orlando Alomá y Roberto Valero. Pero la revista fue más allá y en ella también aparecieron trabajos de Reinaldo Arenas, José Kozer, Enrico Mario Santí, Rogelio Llopis, Lorenzo García-Vega, Miñuca Villaverde y Matías Montes-Huidobro entre muchos otros. También sumaron colaboraciones especiales autores como Allen Ginsberg, Julio Ramón Ribeyro, Daniel Moyano y Pedro Shimose. Entre quienes la ilustraron se encontraron Carlos José Alfonzo, Reglo Guerrero, Angel Luis Balmaseda, Juan Boza y Felipe Pérez Michel.

Curiosos y estudiosos que quieran acceder a la publicación pueden hacerlo pinchando: Término (1982-1984).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.