Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Carlos Díaz, Teatro, Premio

Director cubano Carlos Díaz gana el Premio Nacional de Teatro 2015

Díaz apuesta al reto de abordar temas como la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo y la sexualidad

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Díaz, director de la compañía “Teatro El Público”, ganó el Premio Nacional de Teatro 2015, informaron el martes medios locales, según la agencia Efe.

La actriz Verónica Lynn, quien presidió el jurado del premio, dijo que Díaz es un “teatrista integral, toda una institución, eminente pedagogo y renovador del lenguaje escénico criollo en varios aspectos”.

Lynn señaló que Díaz convierte sus ensayos en “clases magistrales” y resaltó su capacidad para reunir “armónicamente” distintas generaciones de actores en las tablas, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Carlos Díaz (1955) es graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha desarrollado una intensa trayectoria en la escena cubana y es el fundador de “Teatro El Público”, creado en 1992.

Con su particular estética ha conducido a ese grupo teatral por espacios no convencionales, con textos nada tradicionales y entre sus puestas en escena sobresale la trilogía de teatro estadounidense, en la que versionó piezas como “Te y simpatía”, “Zoológico de cristal” y “Un tranvía llamado deseo”.

Con esas obras surgió la compañía que dirige desde hace 22 años y que cuenta con un repertorio con más de 40 montajes teatrales, algunos de ellos como “La Celestina”, “La duodécima noche”, “Las brujas de Salem”, “Calígula” y “Antigonón, un continente épico”, que han permanecido por 100 o más funciones continuas.

Carlos Díaz es considerado un devoto de los mitos culturales de arraigo popular y cuenta con un equipo de creación que apuesta al reto de abordar temas como los convencionalismos, la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo y la sexualidad.

Según ha declarado el director cubano, él es de los que hace teatro como quien prepara “una fiesta” y en lugar de “éxito” ha dicho que prefiere “la comunicación” con el público y para ello usa una manera “provocadora, desmesurada, irreverente, poco convencional y sensual” en sus puestas en escena.

Aunque reconoce que el teatro es su pasión, Díaz no se ha limitado únicamente a trabajar en esa manifestación artística, también ha colaborado con proyectos de las agrupaciones “DanzAbierta” y “Danza Contemporánea de Cuba” y cinematográficos.

El Premio Nacional de Teatro, que le será entregado a Díaz el próximo 22 de enero, es otorgado a los artistas que han dedicado toda una vida a ese arte, con aportes e innovaciones, y que sean referentes esenciales del patrimonio espiritual de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.