Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Diseño

Diseñador de origen cubano expone en París

Rafael de Cárdenas, quien reside en Nueva York, figura entre los trece diseñadores invitados este año a la exposición “AD Intérieurs”

Comentarios Enviar Imprimir

La revista de decoración AD y la firma de lujo Louis Vuitton inauguran hoy en Artcurial la tercera edición de “AD Intérieurs”, una exposición de diseño contemporáneo que este año invitó a trece diseñadores, entre ellos el neoyorquino de origen cubano Rafael de Cárdenas, reportó la agencia Efe.

Como todos los participantes, Cárdenas creó un “Viaje Imaginario”, de acuerdo con el título dado este año a la muestra, que por primera vez incluye a tres artistas extranjeros.

Su espacio tomó forma de “celda” mausoleo, de inspiración romántica y melancólica y paredes levemente inclinadas.

Interesado en crear una atmósfera más que un estilo, según contó, Cárdenas se dejó llevar por el título elegido “Dernier jour” (último día) y también por la cinta de vampiros y terror The Hunger, dirigida en 1983 por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon y Cliff De Young.

“En verdad es como una celda”, con una habitación que tiene “como una cama”, situada frente a una mesa comedor con una oficina incrustada, lateralmente, “como un rompecabezas”, explicó.

Una pieza multiusos, en cualquier caso, ambientada en tonos oscuros, verdes y negro, geometrías y cristal de Baccarat.

Las paredes marmóreas negras con vetas blancas son un trampantojo, pues son espejos pintados. “Queríamos que hubiese mucho reflejo”, señaló este arquitecto de formación que antes de dedicarse a la decoración produjo comerciales para la televisión y trabajó junto al modista Calvin Klein.

Su “celda” incluye una composición musical del neoyorquino de origen español Bryan Suárez y el tapiz romboidal sobre el que se apoyan sus muebles es obra del también artista neoyorquino de origen vasco y filipino Iñigo Elizalde Rugs, resaltó.

La enorme araña de Baccarat que ilumina el conjunto “es la clásica, la misma creada para el rey Luis XV”, pero hecha en 'LED' “con la luz así, hiperblanca”, resaltó el decorador, que al ser preguntado por su origen cubano recordó que su madre, polaca, y su padre, un exiliado cubano, se conocieron en Suiza.

Por eso “soy un suizo, polaco, cubano, judío, católico, criado en Nueva York”, resumió.

Principal promotora de la exposición, la redactora jefe de la revista AD, Marie Kalt, mostró su orgullo por haber logrado que viniese Rafael Cárdenas, de Nueva York.

Celebró igualmente la presencia del equipo italiano Dimore Studio, que recreó un salón doble con muebles azules “vintage” y sillones club, y la del decorador londinense Francis Sultana, que ideó un salón típicamente parisino, con una mesa de “vidrio líquido”, obra de Zaha Hadid.

Su presencia “significa que este evento tiene suficiente impacto como para interesar” a artistas extranjeros, resaltó.

Con la misma temática general del “Viaje Imaginario”, cada decorador participante ideó una pieza diferente de una vivienda, del salón, el baño o la biblioteca.

Los otros artistas invitados fueron los franceses François-Joseph Graf, Bruno Moinard, Chahan Minassian, Joseph Dirand pour Louis Vuitton, Vincent Darré, Pierre Yovanovitch, Jean-Louis Deniot, Charles Zana, Rose Anne de Pampelonne y Thierry Lemaire pour le Lounge Sofitel.

Marie Kalt subrayó que el comisariado de la muestra lo dirige la redacción de la revista AD, que elige a los decoradores que le gustan y que tienen la capacidad de hacer estos decorados efímeros, que exigen considerables medios y empresas capaces de montarlos.

El último criterio es que “intentamos tener un eclecticismo en nuestra propuestas”, para que, como en la revista, haya obras muy contemporáneas, clásicas, barrocas y de diferentes estilos y universos. “Es lo que cuenta para nosotros”, agregó Kalt.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.