Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Documental de Manuel Zayas gana premio en Festival de Turín

'Seres extravagantes' fue elegido primer premio en la categoría de documental.

Enviar Imprimir

El documental Seres extravagantes (España, 2004), del cineasta Manuel Zayas, ha sido premiado en la edición 21 del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Turín, que se celebró del 20 al 27 de abril en esta ciudad de Italia.

El filme de Zayas fue elegido primer premio en la categoría de documental por un jurado internacional integrado por la artista estadounidense Anna Margarita Albelo, la crítica de arte y cineasta alemana Carla Despineaux, y el británico Brian Robinson, portavoz del British Film Institute y organizador del London Lesbian and Gay Film festival (Reino Unido).

El premio está dotado de 2.000 euros.

Seres extravagantes, producido por la firma española Malas Compañías PC, S. L., es el primer filme que explora la personalidad del escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) desde Cuba, con testimonios reveladores de familiares y amigos que estuvieron muy cerca de él antes de que abandonara la Isla en 1980, durante el éxodo de Mariel.

Entre otras distinciones, el documental de Zayas ha recibido el premio Unión Latina al mejor documental en el XIV Festival de Cinémas et Cultures d'Amérique Latine, el Premio Ciudad de Madrid al Mejor Cortometraje Español, en el II Festival Internacional Documenta Madrid 2005, y con una mención especial del jurado en el IV Festival de Cine Latino de Nueva York LaCinemaFe.