Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Documental sobre la exclusión de los homosexuales en la Isla gana premio en festival de Madrid

'Dos Patrias. Cuba y la noche', del alemán Christian Liffers, recibió el premio del público en LesGaiCineMad.

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Dos Patrias. Cuba y la noche , del realizador alemán Christian Liffers, recibió el premio del público en la categoría de mejor documental en la edición 12 del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid (LesGaiCineMad), que cerró sus puertas este domingo, informó la página web La huella digital.

En el filme de Liffers, premiado también en el Festival Internacional de Cine Pobre de La Paz, México, seis hombres provenientes de diferentes contextos y con diferentes edades describen su vida, sufrimientos, deseos, alegrías y penas en la Cuba actual. El punto de contacto entre estas historias paralelas es la homosexualidad (con la excepción de Isabel, la transexual) y la exclusión diaria por parte de la sociedad machista y el propio gobierno.

El público premio además en Mejor Largometraje al español Spinnin: 6.000 millones de personas diferentes, dirigido por Eusebio Pastrana, que se impuso a las otras dos finalistas, Un amour a taire y Fremde Haut; y en Mejor Cortometraje el español ¡¡Todas!!, de José Martret, que también recogió el premio a la Mejor Obra Española.

En tanto, los premios del jurado fueron los siguientes: el de Mejor Película recayó en la alemana Fremde Haut, que también se llevó el de Mejor Guión; Mejor Dirección a Chistian Faure por Un amour a taire; el de Mejor Actor fue compartido por los españoles Alejandro Tous, por Spinnin: 6.000 millones de personas diferentes, e Israel Rodríguez, por Clandestinos; Mejor Actriz para Jasmin Tabatabai, por Fremde Haut; Mejor Cortometraje: el británico Private Life; Mejor Cortometraje Documental, Rape for who I am; Mejor Largometraje Documental, Between the lines; Mejor Dirección Documental para Lisa Ades y Lesli Klainberg, por Fabulous-The history of queer cinema; Mejor Director Español para Jaime Sylla Paredes, por el documental sobre el sida No magic bullet; Mejor Documental Español: Muzuzangabo, el despertador de los demás, de Sergi Agusti Sans; Mejor Cortometraje Español: A domicilio, de Mariel Maciá; y Mejor Obra Española : Spinnin: 6.000 millones de personas diferentes.

El jurado entregó una mención especial al director de Wild tigers I have known, Cam Archer.

LesGaiCineMad acogió en su programa 20 largometrajes, 29 documentales y 50 cortometrajes.

  • Tráiler de 'Dos patrias. Cuba y la noche'

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.