Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Escuelas de arte, Cine

Documental sobre las escuelas de arte de Cubanacán

La cinta es un testimonio sobre la construcción de las escuelas que, ideadas por Fidel Castro y el Che Guevara, sufrieron a partir de 1965 abandono, deterioro y desgaste

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Unfinished spaces, dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray, sobre el proceso de creación de las Escuelas de Arte en lo que fuera el campo de golf del Country Club de La Habana, se estrenará en Los Angeles Film Festival el próximo 19 de junio. A través de entrevistas a sus tres arquitectos, el cubano Ricardo Porro y los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, egresados de las escuelas y otras personalidades, se propone testimoniar por primera vez en el cine la historia de la construcción de las escuelas que, ideadas por Fidel Castro y el Che Guevara, sufrieron a partir de 1965 abandono, deterioro y desgaste. El equipo trabajó en Cuba y en otras ciudades —Venecia y Milán— entre los años 2001 al 2009 y gracias a una relación con las autoridades de la Isla, filmaron en el sitio que hoy se considera un tesoro arquitectónico y ha despertado a partir de los ochenta interés creciente de los medios y los estudiantes de arquitectura. Sus realizadores lo definen como un documental no de fuerte carga política sino un balanceado retrato de optimismo y también de los trágicos aspectos de la revolución cubana.

Se centra en la obra —que nunca se completó— así como en el significado que esta creación inacabada tuvo para sus tres autores. Las escuelas de danza moderna y de artes plásticas son de Porro, la de arte dramático de Gottardi y las de música y ballet, de Garatti, cuya concepción era autónoma aunque funcionaron como un equipo. En 1965 fueron el blanco de muchas críticas, dos de sus arquitectos salieron de Cuba y el proyecto se paralizó pesar de que cientos de alumnos han sido formados en sus aulas. Gottardi continuó su vida en Cuba como profesor y arquitecto, Porro se exilió en 1967, Garatti fue expulsado de la Isla, todos continuaron su vida profesional y no han dejado de visitarla.

La lista de los entrevistados incluye a los arquitectos Selma Díaz, Augusto Rivero, José Mosquera y Mario Coyula, los pintores Manuel López Oliva, Ever Fonseca y Kcho, la actriz Mirta Ibarra así como Norma Barbacci, ejecutiva del World Monuments Fund.

Roberto Segre, crítico de las escuelas en los sesenta, ofrece su visión así como John A. Loomis, autor de Revolution of Forms, publicado en 1999.

Revolución de Formas, las Escuelas de Arte de Cuba (Princeton Architectural Press, 2011), según su página en Facebook, “cuenta la historia de los logros más sobresalientes de la arquitectura en la Revolución cubana, los cuales durante muchos años quedaron olvidados en los barrios residenciales del oeste de la Habana. La atención que el libro generó estimuló al gobierno cubano a su preservación.” También se entrevista a Felipe Dulzaides quien se inspiró en ellas para sus instalaciones.

El documental de 84 minutos y en color recibió una ayuda de la Fundación Cuba Avant-Garde que apoya inicativas de organizaciones sin ánimo de lucro y ha sido seleccionado para su exhibición por Latino Broadcasting.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.