Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Dos cubanas reciben premio de asociaciones de bibliotecas de Estados Unidos

Margarita Engle, por su libro 'The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano', y Carmen Agra Deedy, por 'Martina the Beautiful Cockroach: A Cuban Folktale'.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubanoamericana Margarita Engle ha recibido el Premio al Autor Pura Belpré 2008, otorgado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes.

Según informa la página web de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), Engle ha sido galardonada por su libro The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano, publicado por Henry Holt & Co. en abril de 2006.

La distinción, que también ha reconocido a la ilustradora Yuyi Morales, por Los Gatos Black on Halloween, rinde homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil.

Los nombres de las ganadoras fueron divulgados durante una reunión de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), que se realiza hasta este miércoles en la ciudad de Filadelfia, reportó la agencia de noticias HISPANIC PR WIRE.

The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano recoge notas autobiográficas y poemas de este escritor cubano, y fue ilustrado por Sean Qualls.

La poeta, novelista y periodista Margarita Engle, quien reside actualmente en el norte de California, tiene obras publicadas en numerosos países. Trabajos suyos han aparecido en antologías y revistas, como Atlanta Review, Bilingual Review, California Quarterly, Caribbean Writer, Hawai'i Pacific Review y Nimrod. Asimismo, ha ganado la Cintas Fellowship, el San Diego Book Award y el 2005 Willow Review Poetry Award.

Por otra parte, el Comité seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Autor, entre los cuales figura Martina the Beautiful Cockroach: A Cuban Folktale, de la escritora cubana Carmen Agra Deedy, ilustrado por Michael Austin y publicado por Peachtree.

Según el jurado, la adaptación vivaz y humorística del cuento clásico hispano que realiza Deedy brilla por su ingenio, así como por la presentación de aspectos de la cultura cubana. Agra Deedy reside actualmente en Georgia.

El Comité del Premio Pura Belpré ALSC/REFORMA estuvo integrado por Jean Hatfield, Sucursal Regional Alford de la Biblioteca Pública de Wichita, en Kansas; Adrián Barrientos, Sucursal Biblioteca Latinoamericana de la Biblioteca Pública de San José, en San José, California; Hope Crandall, Escuela Elemental Washington, Distrito Escolar de Woodburn, en Woodburn, Oregon; Judith V. Lechner, Universidad de Auburn, en Alabama; Lisa Lintner-Sizemore, Biblioteca Pública Libre de Louisville, en Louisville, Kentucky; y Jamie Campbell Naidoo, Ph.D, Facultad de Biblioteca e Informática de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Carolina del Sur.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.