Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Dos directoras de cine abordan temas tabúes en Cuba

Un documental sobre la guerra contra los “independientes de color” y otro dedicado al primer cambio de sexo en la Isla se exhibirán en las salas cinematográficas de la capital

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Cubano del Cine (ICAIC) exhibirá en las salas cinematográficas de la capital (casi todas equipadas con sistemas de proyección digital) dos documentales de singulares características. Por un lado, sus directoras son mujeres, y los temas de ambos filmes abordan aspectos desconocidos o ignorados en la historia y la sociedad cubana de hoy, informa Cuba Art News.

1912, Voces para un silencio/Breaking the Silenc es el documental de 46 minutos que la directora Gloria Rolando estrena en las pantallas de la capital. Rolando es una conocida realizado en universidades norteamericanas, Su nuevo documental explora un episodio de guerra racial en la Cuba republicana: la masacre en 1912 de los miembros del Partido de los Independientes de Color y más de 3000 personas negras en toda la Isla, durante el gobierno de José Miguel Gómez.

Voces es la primera parte de una trilogía documental. Construida utilizando el montaje de documentos oficiales, fotos de la época, entrevista a investigadores, reseña de las noticias de prensa y una selección musical para complementar y dar fluidez al documental.

“No ha sido fácil ―explicó la cineasta a la prensa― establecer un lenguaje audiovisual para presentar una cadena de hechos históricos con tan pocos recursos, por eso reforzamos la banda sonora y aparecen desde un rap hasta melodías tradicionales de la trova cubana y el punto guajiro”.

No es la primera vez que Rolando aborda el tema de la guerra racista de 1912. Hace siete años realizó Raíces de mi Corazón/Roots of My Heart (2001), donde presenta a Mercedes, una mujer negra que va descubriendo, a través de imágenes familiares, la tragedia ocurrida cuando los miembros del Partido de los Independientes de Color, formado por veteranos de guerra cubanos, opuestos a la discriminación racial posterior a la intervención norteamericana, fueron brutalmente asesinados por el ejército del Gobierno.

El documental En el cuerpo equivocado, de la cineasta Marilyn Solaya, llega a las pantallas de Cuba para narrar la historia de Mabi Sussel, transexual cubana que fue operada para cambiar de sexo en 1988. Fruto de una intensa investigación de siete años y rodado en 18 días, el filme en alta definición explora en 52 minutos las experiencias de Susel, hoy con 50 años y casada desde 1991. Ella expone en cámara no sólo las circunstancias de su cambio de sexo sino incluso sus propios prejuicios acerca de qué es ser mujer. Al respecto, la investigadora Danae Dieguez ha comentado: “Creo que la impronta de este documental radica en cómo se articula la fuerza de su protagonista, transgresora en su momento y que queda entrampada en lo más tradicional de las atribuciones culturales destinadas al espacio de lo femenino. Marilyn no cede a la facilidad melodramática, contiene las emociones sin dejar de provocarnos la complejidad humana que posee la historia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.