Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Verbum, Literatura

Editorial Verbum presentará en Madrid sendos títulos de las escritoras cubanas Lina de Feria y Josefina de Diego

A la cita, que será el próximo 31 de octubre en el Centro de Arte Moderno a partir de las 19:30 (hora local), acudirán ambas autoras, quienes se encuentran de visita en España

Comentarios Enviar Imprimir

La editorial Verbum presentará el próximo 31 de octubre dos títulos de escritoras cubanas: Poemas escogidos. En la oquedad del tiempo, de Lina de Feria y El reino del abuelo, de Josefina de Diego, informó la propia casa a CUBAENCUENTRO.

Ambas presentaciones tendrán lugar en el Centro de Arte Moderno de Madrid (C/ Galileo, 52), en horarios consecutivos: la primera a las 19:30 (hora local) contará con la asistencia de la poeta Lina de Feria, de visita en España, del escritor y crítico literario Yoandy Cabrera y de Luis Rafael, editor de Verbum.

Se trata de la primera publicación de la autora en ese país, quien se dio a conocer en Cuba en 1967, cuando obtuvo el prestigioso Premio “David”, indica la nota de prensa de la editorial.

De Feria, recuerda la nota de prensa, iniciaba entonces el desarrollo de una poética trágicamente dolorida e intensa, sutil en el manejo del lenguaje, excepcional por no sumarse al coro de los repetitivos modelos dominantes y trascender el coloquialismo desde la asimilación de un yo testimoniante pero íntimo, ajeno al torbellino social, y potente por su discurso metafísico y metafórico ligado a la naturaleza y debatidor en lo femenino.

Después de dirigir la segunda etapa al suplemento literarioEl Caimán Barbudo, Lina de Feria sufrió la incomprensión de la mediocridad y sus consecuencias más dramáticas fueron la cárcel, el trabajo “reeducativo” y el prolongado silencio editorial. Entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, añade la nota, el magma dormido despertaría en un torrente de versos que confluyeron hacia una decena de libros y cuatro premios literarios de la crítica porA mansalva de los años (1991), El ojo milenario (1996), Rituales del inocente (1997) yA la llegada del delfín (2000).

El libro que se presenta ahora compendia, siguiendo el criterio de la propia autora, lo mejor de su producción lírica, “en una selección minuciosa e imprescindible para el conocimiento de una de las voces líricas más importantes de la literatura cubana”.

Media hora más tarde, a las 20:00, Verbum hará la presentación de El reino del abuelo, que también contará con la asistencia de la autora, acompañada por Pío E. Serrano, director de la editorial, y de Annabelle Rodríguez, quien dirigió durante muchos años la asociación que lanzara la revista Encuentro de la Cultura Cubana, fundada por el fallecido escritor cubano Jesús Díaz.

Josefina de Diego, nacida en La Habana, donde reside, en 1951, estudió dos años la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana en la Universidad de La Habana. Abandonó esta carrera en 1971 y se graduó, en 1976, de Licenciatura en Economía en la misma universidad.

El reino del abuelo se ha publicado en México (1993) y Colombia (2007). De Diego ha escrito libros para niños y numerosos artículos sobre la obra de su padre, el poeta Eliseo Diego. Su narración para niños Un gato siberian husky obtuvo en Cuba el Premio de la Crítica en 2007.

Editorial Verbum nació en Madrid, en 1990, bajo la dirección del poeta y crítico literario Pío E. Serrano y de Aurora Calviño, como homenaje y continuación de Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo de Orígenes.

El catálogo de la Editorial Verbum alcanza casi un millar de títulos. Especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destaca Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, José Lezama Lima, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.