Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Edmundo Desnoes: 'la revolución ha sobrevivido en contra de lo que muchos opinaban'

'En Cuba he descubierto arrugas en los edificios y paredes desconchadas', pero 'esto no me entristeció, pues las ruinas tienen su belleza', dijo.

Enviar Imprimir

El escritor Edmundo Desnoes, que presentó este miércoles en la Feria del Libro de Sevilla una reedición de su libro Memorias del subdesarrollo, afirmó en entrevista con Europa Press que "la revolución ha sobrevivido" a pesar de no contar ya con el apoyo de la antigua Unión Soviética.

"Además, se ha vuelto a la división de clases, algo quizá inevitable para la supervivencia de la revolución", comentó tras ser preguntado sobre su viaje a la Isla tras 22 años de exilio.

Desnoes señaló que durante su visita a Cuba en 2003 descubrió que "Cuba es la única ciudad del mundo que ha envejecido conmigo, a diferencia de otras ciudades mitológicas en las que han crecido nuevos órganos y que han sufrido cirugía plástica".

"En Cuba he descubierto arrugas en los edificios y paredes desconchadas", pero "esto no me entristeció, pues las ruinas tienen su belleza", dijo.

La reedición de Memorias del subdesarrollo, publicada en 1967, fue realizada por el sello Mono Azul Editores.

Desnoes, quien reside actualmente en Nueva York, anunció que está escribiendo una nueva novela, que llevará por título Memorias del desarrollo y que analiza la sociedad capitalista americana "a través de un cubano en el exilio".