Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Edmundo Desnoes publica en España su nueva novela, 'Memorias del desarrollo'

El narrador dijo que aún cree en el sueño de la Revolución, aunque 'sea imposible, y más ahora que la economía se ha impuesto y aumenta la represión'.

Comentarios Enviar Imprimir

El sello Mono Azul Editores acaba de publicar por primera vez en España la nueva novela del escritor Edmundo Desnoes, titulada Memorias del desarrollo, informó Europa Press.

Según dijo Desnoes, los recuerdos de su juventud y de su madurez constituyen una parte fundamental de esta obra, así como las impresiones capturadas en el proceso de envejecer.

El narrador explicó que quiere "vivir con los ojos abiertos", sintiendo las "dudas, la zozobra, el misterio de la senectud y el deslumbramiento que otorga el oleaje de las arrugas".

Asimismo, apuntó que otro de los elementos nucleares de la novela, así como de la vida del ser humano, es la búsqueda, el "tratar de trascender", tanto en la política, como en el amor, la vejez o la vida en general.

"Como dijo Machado, se hace camino al andar. Los grandes mitos de Occidente, como Romeo y Julieta, Madame Bovary o el propio Don Quijote, están guiados por este anhelo de búsqueda y trascendencia", comentó.

Desnoes señaló que en su obra está muy presente lo trágico y el éxtasis que proporciona el fracaso, "porque la vida es tragedia y drama, pero el cubano, como el andaluz, ha aprendido a tratarlo con humor y, por otro lado, no hay sentimiento más intenso que el dolor y está claro que todos preferimos sufrir a no sentir nada".

El autor de Memorias del subdesarrollo habló también de su profundo afecto por Cuba y sus compatriotas, y dijo que aún cree en el sueño de la Revolución, aunque "sea imposible, y más ahora que la economía se ha impuesto y aumenta la represión".

"El cubano es un árbol, sus raíces están en Cuba, protegidas por la tierra, aunque a veces hundidas en el lodo, y el exilio son las ramas. Todos los cubanos, los que nos fuimos y los que permanecen, somos el mismo árbol y, en ese sentido, yo me siento como un puente entre la patria y el exilio", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.