Actualizado: 26/10/2021 10:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Política

Eduardo del Llano: “Hay mucho en nuestra historia reciente por lo que merecemos más de una disculpa”

En un post publicado en su blog, el cineasta cubano pidió al gobierno de los Castro que haga una “autocrítica” por los numerosos errores cometidos

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta Eduardo del Llano, autor de populares cortos críticos, pidió este martes al Gobierno cubano que haga una “autocrítica” por los numerosos errores cometidos, algo que, en su opinión, lo “fortalecería” en vez de “debilitarlo”, reportó la AFP.

“Hablo de la autocrítica, la reescritura de una historia llena de tópicos triunfalistas, el análisis abierto, con la participación de las verdades de todos”, dijo Del Llano, de 49 años, quien alcanzó notoriedad sobre todo por sus cortos de Nicanor, una serie crítica de la realidad cubana.

“No creo que eso debilite al gobierno; todo lo contrario, podría impedir la repetición de los errores toda vez que lo acercaría a la que debería ser principal entidad fiscalizadora: la gente común”, opina sobre la autocrítica el cineasta en la primera parte del artículo “La desmemoria”, publicado en el blog que lleva su nombre.

Del Llano recordó varios errores como la marginación de homosexuales y opositores en la década del sesenta, cuando las autoridades cubanas internaron a muchos en las conocidas como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“Actuar como si los errores del pasado jamás hubieran ocurrido es cometer un error nuevo, con múltiples aristas”, y “hay mucho en nuestra historia reciente de lo que no se habla y por lo que merecemos explicaciones y más de una disculpa”, señaló.

En opinión del cineasta, si el gobierno se dispone a hacerlo “tendería un puente sobre el abismo que media hoy entre gobernantes y gobernados, entre la imagen que se exporta y la que refleja cualquier espejo casero cagado de moscas y con los bordes oxidados”.

En sentido similar se pronunció el escritor Leonardo Padura (57 años) en un reciente artículo, bajo el título “Recordar para no volver a vivir (lo mismo)”.

“Mejor, siempre es mejor, la memoria que el olvido. Lo cual no quiere decir que los odios se enquisten, que los perdones no existan, que la conciliación no sea el resultado más necesario, que reconocer culpas sea una derrota ética o política”, señala.

Tras recordar su experiencia personal en décadas anteriores, cuando fue censurado y criticado por funcionarios, Padura asegura que “para los insignificantes atemorizados es más arduo olvidar. No, es imposible olvidar. Aunque seamos capaces de entender y hasta de perdonar”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.