El bailarín José Manuel Carreño anuncia su retiro para 2011
Una vez deje el American Ballet Theatre, 'pienso que me quedaré haciendo algunas cosas, pero ya serán obras más pequeñas', dijo el bailarín en Tokio.
El bailarín cubano José Manuel Carreño, quien forma parte actualmente del elenco del American Ballet Theatre (ABT), dijo este miércoles en una entrevista que se retirará de la compañía en el año 2011, reportó EFE.
"Pienso hacer mi retiro oficial en el 2011 del American Ballet, así que me quedan dos temporadas", afirmó el bailarín, graduado de la Escuela Nacional de Cuba, dirigida por Alicia Alonso.
Es algo que "revelo por primera vez ahora", anunció Carreño en Tokio, tras terminar uno de los ensayos de la obra Coppélia, que estrenará en Japón el 26 de junio junto a la española Tamara Rojo.
Carreño (La Habana, 1968) trabajó cuatro años en el Ballet Nacional de Cuba, otros cuatro en Londres, y luego ingresó en el ABT de Nueva York.
Una vez deje el American Ballet, "pienso que me quedaré haciendo algunas cosas, pero ya serán obras más pequeñas, pienso retirarme un poquito de los grandes clásicos", agregó el bailarín Carreño, que no descartó dedicarse en el futuro a la enseñanza de la danza.
Según comentó Carreño, desde hace tiempo aprovecha sus viajes a Japón para impartir clases en distintas academias, pues "es el lugar donde un bailarín puede tener más fans", en alusión al aprecio que muestran los japoneses por la danza.
Luego de la puesta de Coppélia, dirigida por Roland Petit en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el bailarín permanecerá en ese país dos semanas más para ofrecer el 12 de julio otro espectáculo en la ciudad de Nagoya.
Carreño, principal bailarín del American Ballet desde 1995, ha tenido papeles en Don Quijote, Giselle y El lago de los cisnes, Romeo y Julieta y La Bella Durmiente, entre otras obras; además de recibir premios numerosos premios en EE UU.
Carreño agradeció el hecho de continuar bailando actualmente, ya que es "lo que más placer" aporta a su vida.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.