Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Juanes, Bruno Rodríguez, Cuba, Estados Unidos, embargo

El canciller cubano mezcla el concierto de Juanes con el embargo

'Entiendo que los artistas que van a cantar a la paz' en La Habana 'en ningún caso entenderían que esta política absurda de bloqueo continúe', dijo Bruno Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

El concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana el próximo domingo muestra que el mundo aboga por "un cambio" en la relación entre Estados Unidos y Cuba y apoya el fin del embargo de casi medio siglo contra la Isla, aseguró este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó la AFP.

 

El evento "es un reflejo de la opinión pública internacional que se pronuncia por un cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba, una manifestación a favor de la paz", porque "el boqueo es un acto de guerra económica", dijo en rueda de prensa el canciller.

 

"Entiendo que los artistas que van a cantar a la paz aquí el domingo en ningún caso entenderían que esta política absurda de bloqueo continúe, pero corresponderá a ellos opinar", dijo, al divulgar el informe contra el embargo que La Habana presentará a la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre.

 

Según Juanes y los demás organizadores del concierto, todas las partes implicadas, incluidas las autoridades de la Isla, se habían comprometido a no politizar el espectáculo.

 

Rodríguez dijo que "los norteamericanos votaron con" Obama "porque él prometió hacer cambios", pero "¿dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No hay cambio", sentenció.

 

El concierto, que se realizará en la Plaza de la Revolución de La Habana, desató una fuerte reacción en Miami —donde vive Juanes—, bastión del exilio cubano anticastrista. Algunos grupos consideraron la iniciativa un gesto de apoyo al régimen de los Castro.

 

En un comunicado que divulgó hace una semana el Instituto Cubano de la Música, Juanes pidió a los cubanos ir al espectáculo vestidos de blanco "como símbolo de paz" y aseguró que "el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

 

"No soy comunista. No estoy alineado con el gobierno. Ir a cantar a Cuba no es ir a cantar a favor de un gobierno", sostuvo recientemente Juanes, cuyo concierto será en el mismo sitio de la Plaza de la Revolución donde se ubicó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

 

Juanes cantará con los españoles Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel; los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera; los cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Orishas, Van Van, X Alfonso y Amaury Pérez, el italiano Jovanotti, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, así como Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela).

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento y varios canales de televisión y sitios de internet prevén transmitirlo en vivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos