Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Castro-escultura

El Central Park de Nueva York exhibirá una escultura de Castro en su lecho de muerte

La representación, de la cabeza del gobernante, será develada el 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en la 59 entre Columbus Circle y Grand Army Square.

Enviar Imprimir

Una escultura monumental que representa a Fidel Castro en su lecho de muerte será develada el próximo 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana en el Central Park de Nueva York, al norte del monumento al poeta José Martí, informó la galería Capla Kesting Fine Art en su sitio en Internet.

La escultura, de la cabeza de Castro, muestra al gobernante "con una mirada solemne hacia el cielo", y fue realizada por el artista Daniel Edwards.

Según la galería, la obra, titulada Fidel Castro's Deathbed Portrait (Retrato de Fidel Castro en su lecho de muerte) ha sido inspirada "por el reconocimiento que le da Harlem (…) a las contribuciones de Castro a los derechos cívicos".

"Harlem es tal vez la única comunidad en los Estados Unidos que proclama admirar a Castro. La revelación de este retrato es una manera de mostrar esta adoración de Castro por Harlem", dijo un representante del evento.

Edwards se inspiró también en sus últimas visitas a su abuelo enfermo. "Cuando vi a mi abuelo en su lecho de muerte, sólo recordé lo bueno", dijo el artista, de acuerdo con la galería.

David Kesting, uno de los fundadores de la Capla Kesting Fine Art, afirmó que la representación del gobernante cubano ha sido hecha con consideración a los puntos de vista conflictivos entre Miami y Harlem.

"Con respecto a Harlem, el retrato celebra las contribuciones humanitarias de Castro y, con respecto a Miami, simboliza el fin de su largo régimen", explicó.

La relación entre Harlem y Castro comenzó en 1960, cuando el gobernante fue echado del hotel Shelburne, en Manhattan, y se hospedó en el hotel Theresa, de Harlem.

La Capla Kesting Fine Art dijo que una oferta extendida al hotel Shelburne para exhibir el retrato como disculpa por haber echado a Castro fue firmemente rechazada.

La escultura de la cabeza de Castro estará ubicada en la 59 entre Columbus Circle y Grand Army Square, de Central Park.