Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

El Ciervo Encantado gana dos premios en Festival de Québec

La compañía fue galardonada por el espectáculo 'Pájaros de la Playa', basado en la novela homónima de Severo Sarduy.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo teatral El Ciervo Encantado, dirigido por la dramaturga Nelda Castillo, recibió el Grand Prix a la mejor obra en el Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, cuya sede fue la ciudad canadiense de Québec.

Considerada entre las propuestas más interesantes de la vanguardia teatral cubana, la compañía fue galardonada por el espectáculo Pájaros de la Playa, basado en la novela homónima de Severo Sarduy.

Asimismo, Lorelis Amores recibió el Grand Prix a la mejor actuación por su papel en la obra, donde también intervienen los actores Mariela Brito y Eduardo Martínez.

Pájaros de la Playa recoge un testimonio conmovedor de los últimos años de vida de Sarduy, cuando contraer el sida lo hizo reflexionar sobre el misterio de la vida y la muerte, el deterioro, la enfermedad y la vejez.

En el Festival de Mount Laurier se presentaron grupos de Francia, Rumania, Canadá, Pakistán, Congo, Uganda, Bélgica, Siria, Colombia, España, Italia, México, Ucrania, Mónaco, Argelia, Argentina, Alemania, Lituania, Macedonia, Salvador, Venezuela y Cuba.

Pájaros de la Playa es también Premio La Avellaneda de Puesta en Escena, Diseño Teatral y Actuación de Conjunto, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, en su edición de 2002.

El universo visual y sonoro de la puesta en escena

El Ciervo Encantado fue creado en La Habana en 1996, a partir de la experiencia pedagógica desarrollada por la actriz y directora Nelda Castillo en el Instituto Superior de Arte (ISA).

En el trabajo de Castillo destaca la exploración en el universo visual y sonoro de la puesta en escena y la utilización de fuentes literarias, históricas, plásticas, musicales y danzarias. En este sentido, son significativas sus indagaciones a partir de la obra de autores como Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Ortiz, Reinaldo Arenas y José Martí, entre otros.

Entre las más importantes plazas que han acogido las creaciones de la dramaturga se encuentran el Teatro del Mundo (Munich), el South Bank Center y el Theatre Museum Covent Garden (Londres), el Teatro de la Alianza Francesa (París), así como el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz (España).

La compañía El Ciervo Encantado, integrada por Mariela Brito Hernández (actriz), Eduardo Martínez Criado (actor), Lorelis Amores Rodríguez (actriz) e Irving Vera Chirino (artista plástico), ha puesto en escena las obras El Ciervo Encantado (1996), Un elefante ocupa mucho espacio (1997), Café-Teatro (1998), De donde son los cantantes (1999), Pájaros de la Playa (2001) y Visiones de la Cubanosofía (2005). Esta última es una versión de Castillo a partir de textos de Fernando Ortiz, Alfonso Bernal del Riesgo, Reinaldo Arenas y Severo Sarduy, entre otros.

Otros galardones con que cuenta el grupo son el Premio Nacional de la Crítica, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1990, 1999 y 2005, y el Premio Aire Frío, de la Asociación Hermanos Saíz, en 1997.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.