cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine cubano, Miami

El cine independiente cubano como «fruta prohibida»

Se presenta en Miami una extensa muestra del cine independiente realizado en Cuba en los últimos años

Comentarios Enviar Imprimir

El ciclo La fruta prohibida, la mayor y más variada muestra en Miami de cine cubano independiente realizado en el siglo XXI, se exhibirá en el Coral Gables Art Cinema del 23 al 29 de marzo.

Se trata de 25 filmes —documentales, cortos y largometrajes de ficción— que se presentarán en 18 funciones, varias de ellas con la presencia de actores y directores.

“Los cineastas independientes cubanos se han labrado un nicho importante para sí mismos, armados con poco más que su inmenso talento y un sentido del humor primordial”, comentó Nat Chediak, director de programación del Coral Gables Art Cinema y organizador de la muestra. “Más que una incidencia aislada, este es un movimiento audaz que existe bajo el radar, con una visión crítica de la realidad cubana y sin el apadrinamiento del gobierno o las instituciones de la isla”.

El ciclo comenzará el 23 de marzo a las 7 pm con el estreno en Miami del documental Nadie, del realizador Miguel Coyula, una reflexión sobre la revolución cubana desde la perspectiva del poeta Rafael Alcides, quien pasó de ser uno de sus admiradores a disidente y crítico. Coyula, quien reside en la Isla, presentará el filme.

Esa misma noche, a las 9:15 pm se proyectará Cuba: Oferta especial, todo incluido, el último documental de Enrique Colina, un retrato de la isla al borde de la apertura con Estados Unidos en 2015.

La proyección será precedida por dos cortos del joven realizador Juan Carlos Daranas (Yunaisy, Cuatro puertas) y otros dos filmados por el cineasta Juan Carlos Cremata (Gisselle y A profesional training) que forman parte de su proyecto de llevar cine a los celulares. Cremata presentará sus dos cortos.

Otros programas ciclo serán:

Rebeldes con causa (24 y 26 de marzo) agrupa dos documentales del cineasta Manuel Zayas que abordan el tema de la censura: Seres extravagantes y Café con leche.

Eduardo del Llano: Nicanor y compañía (24 y 28 de marzo): Nicanor O’Donnell, el personaje satírico del guionista y realizador Del Llano, será el protagonista del ciclo de cine con la exhibición de Dominó, el corto más reciente, así como Épica; se proyectarán además Casting y No somos nada. El actor Mario Guerra estará presente en la proyección.

Todo sobre las mujeres (25 y 26 de marzo): Un vistazo a la realidad de la mujer cubana, lejos del grito de guerra del movimiento Me Too. Se proyectarán Abecé de la realizadora Diana Montero, Mater Dei, de Eliécer Jiménez Almeida, y Todas iban a ser reinas, de Gustavo Pérez Fernández.

Enrique Colina: ese ojo que te ve (25 y 27 de marzo), presentará los documentales del conocido crítico de cine La vaca de mármol y Los bolos en Cuba y una eterna amistad.

Ricardo Figueredo Oliva: más real que la ficción (25 y 27 de marzo): Mucho antes de los misteriosos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y fracturaron las relaciones entre Washington y La Habana, Figueredo ideó una historia de asombroso parecido en su mockumentary Operación Alfa o lo que le pasó a Benito Manso. La cinta se proyectará junto con Sexo, historias y cintas de video, un juego de palabras y homenaje de Figueredo a la famosa película de Steven Soderbergh.

El ciclo La fruta prohibida incluye además proyecciones de Video de familia y Frutas en el café de Humberto Padrón; Usufructo de Eliécer Jiménez; Los bañistas de Carlos Lechuga, y Afuera de Vanessa Portieles y Yanelvis González.

El sábado 24 de marzo, a la 1 pm de la tarde en el Coral Gables Museum —al cruzar la calle desde el cine—, se realizará un panel de discusión con los cineastas participantes, moderado por Nat Chediak, y el experto en cine cubano Alejandro Ríos, colaborador de este ciclo.

Allí mismo, el domingo 25 a las 11 am se presentará La mirada indiscreta, colección de ensayos de Alejandro Ríos, muchos de los cuales hacen referencia al cine cubano.

QUÉ: Ciclo de cine La fruta prohibida: Cine cubano independiente del siglo 21.

CUÁNDO: Del 23 al 29 de marzo de 2018.

DÓNDE: Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables; estacionamiento en el lugar en garaje techado.

ADMISIÓN: Los tickets para las películas del ciclo pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio web www.gablescinema.com.

INFO: www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, info@gablescinema.com o (786) 385-9689


La información para este texto fue tomada de la nota de prensa recibida en la Redacción de CUBAENCUENTRO sobre la realización del evento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.