Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El corto humorístico 'Brainstorm' satiriza el papel de la prensa oficial

Fue escrito y dirigido por Eduardo del Llano y circula en la Isla de mano en mano.

Comentarios Enviar Imprimir

Brainstorm (Tormenta de Ideas), un corto humorístico que satiriza el papel de la prensa en Cuba, circula de mano en mano, "una idea tormentosa" de su guionista y director, Eduardo del Llano, según dijo la revista católica Palabra Nueva, informó la AFP.

 

El filme trata, según la copia a la que tuvo acceso la AFP, de un Consejo de Dirección de un supuesto periódico, La Avanzada, que discute durante 23 minutos la noticia del día, mientras espera orientaciones "de arriba" sobre cuál será el titular de primera plana.

 

Según la trama, un meteorito de dudosa procedencia, pues al parecer contiene sustancias orgánicas de extraterrestres, cae sobre un estadio deportivo en el momento en que se impone un récord mundial de salto y mata a 100 personas. Un enano salva a uno de los heridos.

 

En la sala se reúnen el director, los jefes de las páginas nacional, internacional, cultura y deportes, así como el representante del Partido (en alusión al Partido Comunista).

 

En la discusión se advierte contra las "versiones libres" de las agencias extranjeras y de "posición oficial" del diario. "La posición oficial se da al día siguiente cuando ya han hablado las agencias extranjeras", dice con picardía uno de los personajes.

 

Mientras unos votan por publicar el récord, otro defiende informar sobre los muertos y un tercero por el gesto heroico del enano. Al final de una ácida discusión, suena un teléfono y llega la decisión "de arriba" sobre el titular de primera plana: la capital ganó la emulación (competencia) portuaria.

 

"Es una historia muy crítica: tiene que ver con que el periodismo cubano muchas veces está de espaldas a la realidad y la edulcora demasiado, no es un periodismo combativo al menos con aquellos a quienes tiene que combatir y de la manera en que debe hacerlo", dijo Del Llano a Palabra Nueva.

 

Añadió que "tiene que ver también con (...) no meterse en problemas y acostumbrarse a que ese es el estado de cosas que debe ser; la falta de reflejo en los medios de lo que la gente quiere; la falta de crítica y con que queremos un periodismo más participativo, no solo informativo y didáctico".

 

Del Llano ha filmado varios cortos similares, entre ellos Monte Rouge, que han circulado de igual forma no oficial. Brainstorm fue exhibido una única vez en una muestra de realizadores jóvenes.

 

Además de Del Llano, un guionista consagrado, cinco actores de primera línea del cine y la televisión intervienen en el corto: Jorge Perugorría, Albertico Pujol, Luis Alberto García, Néstor Jiménez y Adria Santana.

 

"Me parece un trabajo muy ingenioso, con un humor inteligente, necesario", dijo Perugorría.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.