Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'El cuerno de la abundancia', premio del público en el Festival de Biarritz

Comentarios Enviar Imprimir

La película El cuerno de la abundancia, del director cubano Juan Carlos Tabío, recibió este sábado el premio del público en el Festival de Biarritz, Francia.

 

Tabío presentó una comedia sobre la Cuba de hoy, donde la pobreza y desesperación de sus habitantes los hace creer hasta en herencias caídas del cielo, según AFP.

 

La ganadora del gran premio "El Abrazo" del XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz fue Cinco días sin Nora, ópera prima de la mexicana María Chenillo, de 32 años.

 

Este film, realizado en 2008, narra la historia de una mujer que, antes de suicidarse, deja establecidos todos los detalles para la celebración de una perfecta Pascua judía por parte de su familia.

 

Chenillo se inspiró en su propia familia, concretamente en la muerte de su abuela, como relató en una entrevista a los organizadores del certamen, informó EFE.

 

"Tras la muerte de mi abuela, los miembros de mi familia se empezaron a reconciliar. Fue en ese momento cuando supe lo que había pasado" y "esos elementos se convirtieron en la trama de mi ficción", reveló la joven realizadora.

 

El Premio Especial del Jurado recayó en Los Paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina), cuyo protagonista, el actor uruguayo Daniel Hendler, recibió por su parte el Premio de Interpretación Masculina por su papel de Luciano Gauda, un personaje extraño, que no consigue acabar nunca su primer guión de cine, pero que se redime gracias al amor.

 

La otra gran ganadora en Biarritz fue la película La Nana, del joven cineasta chileno Sebastián Silva, que recibió el Premio del Sindicato francés de los críticos de cine.

 

Su protagonista, la actriz chilena Catalina Saavaedra, recibió el Premio de Interpretación Femenina por su papel de Raquel, una empleada doméstica taciturna y reprimida que trabaja para una familia de clase alta en Santiago de Chile.

 

La Nana, que llegó a Biarritz tras haber conquistado el Festival de Sundance, el principal certamen de cine independiente en Estados Unidos, recibió también el Premio a Mejor Largometraje otorgado por el Jurado de Jóvenes Europeos.

 

El Premio Unión Latina-Festival de Biarritz al mejor documental recompensó a Mi vida con Carlos, una producción chileno-española realizada por German Berger Hertz, que narra el viaje de un hijo en busca de la memoria de su padre asesinado.

 

El documental del cineasta chileno, que constituye también la historia emocional de un país que no quiere recordar, recibió asimismo el Premio del Público al mejor documental.

El programan del Festival de Biarritz incluyó un homenaje al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y una retrospectiva dedicada a Juan Carlos Tabío.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.