Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

El danzón, inmortalizado en muestra fotográfica de Cristina Kahlo

Se inauguró en la Ciudad de México con medio centenar de imágenes de los bailarines, su vestuario y los salones a los que asisten

Comentarios Enviar Imprimir

La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo inmortaliza el danzón en una muestra que se inaugura este jueves en la Ciudad de México con medio centenar de imágenes de los bailarines, su vestuario y los salones a los que asisten.

La exposición Tiempo de danzón es un homenaje para toda esa gente que “se deja llevar por su pasión” por este baile y que lo convierte en todo “un ritual basado en la disciplina, en el amor y en el cuidado íntegro de su vestuario”, dijo Cristina Kahlo.

La colección, integrada por fotografías tanto a color como en blanco y negro, será exhibida en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el próximo 19 de junio.

Las imágenes fueron captadas por la bisnieta del también fotógrafo Guillermo Kahlo y sobrina nieta de la artista Frida Kahlo a lo largo de cuatro años en el salón de baile Los Ángeles y en la plaza de la Ciudadela.

En ambos lugares se reúnen cada semana los danzoneros, ya sea para recibir o dar clases, y para hacer presentaciones.

Kahlo recordó que en una ocasión llegó a tomar fotos a uno de esos sitios y de pronto comenzó a bailar y a involucrarse en el mundo del danzón, a tal punto que ahora le “fascina” y está segura de que “no podría dejarlo”.

“Huellas”, “Danzón II”, “Bote”, “Esperando el siguiente danzón”, “Perlas para un danzón” y “Don Rodolfo” son algunas de las imágenes de mediano y gran formato incluidas en la muestra.

En ellas se pueden observar a los bailarines y sus vestuarios, así como los elementos típicos de los salones en donde se baila el danzón, entre ellos las luces de neón, los carteles, los folletos y las marcas con las que los danzoneros guían sus pasos.

A lo largo de su carrera, Cristina Kahlo ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en países como México, Francia, Alemania, Suiza, Sudáfrica y Bélgica, y su trabajo documental abarca imágenes de arquitectura, músicos, bailarines y retrato.

El danzón es originario de Cuba (1879) y llegó a México aproximadamente en 1881 por el puerto de Veracruz y la Península de Yucatán, lugares en donde se adoptó con características tradicionales mexicanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.