Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El director español Fernando Trueba prepara un filme animado sobre la música cubana

La cinta se titulará 'Chico y Rita' y contará con la aportación del pianista Bebo Valdés.

Comentarios Enviar Imprimir

El diseñador español Javier Mariscal, que ideó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, prepara una película de animación para adultos sobre música cubana, cuya realización correrá a cargo del director español Fernando Trueba, informó EFE.

Chico y Rita es el nombre de esa cinta, que ya ha pasado de la fase de creación a la de producción y que se compone de más de 125.000 ilustraciones.

La película narra "la historia de amor de dos músicos, una cantante y un pianista, que empieza en los años cuarenta en La Habana y transcurre en Nueva York, adonde emigran", afirmó Mariscal a EFE desde la ciudad española de Barcelona.

En ella, la música cumple un papel fundamental en el filme, sobre todo con la aportación de una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, Bebo Valdés.

Sobre cómo concibió el filme, Mariscal explicó: "Fue un acuerdo entre Fernando Trueba y yo. Dijimos 'vamos a hacer una película sobre Cuba y la música latina'".

"Es un bolero típico, en el que se ve el mundo anglosajón y el latino. Queremos mostrar la evolución de la música latina y cómo ésta deja preñada a la música anglosajona cuando llega a Nueva York. Y explicar por qué en La Habana los balcones están abiertos de par en par y por qué en Nueva York las ventanas son de guillotina y nieva", dijo el diseñador.

Fernando Trueba, que ganó en 1994 el Óscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque, demostró su interés por la música latina hace unos años cuando rodó Calle 54 (2000).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.