Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El Festival ÍDEM dedicará jornadas a la realidad de los homosexuales en la Isla

El evento incluye un homenaje al cineasta Néstor Almendros y su película 'Conducta Impropia'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival de cine gay y lésbico ÍDEM, a realizarse entre el 25 de marzo y el 1 de abril en la ciudad española de Córdoba, acogerá las II Jornadas De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia, con sede en la Filmoteca de Andalucía.

Según un comunicado de los organizadores del evento, las jornadas abordarán la realidad de los homosexuales en la Isla e incluyen un homenaje al cineasta Néstor Almendros y su película Conducta Impropia.

Asimismo, en la gala inaugural, el próximo 24 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba, se estrenará un documental del cineasta cubano Manuel Zayas sobre el cortometraje El visitante, que Germán Puig empezó en 1955 y nunca terminó, y en el cual Almendros trabajó como director de fotografía. La proyección estará acompañada por música en vivo interpretada en viola por el francés Serge-Nicolas Herschon.

Durante las jornadas, que se extenderán por tres días, del 25 al 27 de marzo, se presentará una nueva edición del libro Conducta impropia y un DVD con el nuevo montaje del documental homónimo, de 1984, dirigido por Almendros y Orlando Jiménez Leal.

El volumen, publicado por la editorial Egales y con nota introductoria de Juan Goytisolo, contiene el guión del filme, así como testimonios descartados en el montaje final de la película y que ayudan a entender la persecución a los homosexuales en la Isla por parte de las autoridades.

Susan Sontag, Juan Goytisolo, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante y Allen Young, son algunas de las personalidades que ofrecen su testimonio.

El homenaje a Almendros, pionero en su tipo porque rescata su faceta como realizador cinematográfico, incluirá la proyección de cortometrajes suyos poco divulgados, como son Gente en la playa y Ritmo de Cuba. El original de este último permanece archivado desde hace décadas en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).

La Filmoteca Española y la Sociedad Fílmica del Lincoln Center, de Nueva York, han faciliatado las copias de estas cintas.

Como parte de este tributo, se realizarán mesas redondas y presentaciones de académicos como David Foster y Emmanuel Vincenot, el director de fotografía Jaume Peracaula, y los cineastas Ventura Pons y Zayas, y el fotógrafo Germán Puig, quien exhibirá varias fotos tomadas a Almendros.

El programa de las jornadas incluye también la proyección de los filmes Antes que anochezca, de Julian Schnabel; La otra Cuba, de Orlando Jiménez Leal; Mariposas en el andamio, de Margaret Gilpin y Luis Felipe Bernaza; Y hembra es el alma mía, de Lizette Vila; y Dos patrias: Cuba y la noche, de Christian Lifters, que concursa en la sección oficial de documental del Festival ÍDEM.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.