Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El filme cubano “Martí: El ojo del canario” inaugurará festival en EEUU

El realizador Fernando Pérez asistirá a la presentación de su película en el evento, donde también se exhibirán Larga Distancia de Esteban Insausti y Casa Vieja de Lester Hamlet

Comentarios Enviar Imprimir

El New England Festival of Ibero American Cinema (NEFIAC) de Providence, Rhode Island se inaugurará este año con la exhibición de la película hispano cubana Martí: El ojo del canario, del reconocido director Fernando Pérez, quien viajará a los EEUU para su presentación. Esta se encuentra entre unas 59 películas, documentales y cortometrajes que representarán a 15 naciones latinoamericanas y a España en el festival, informó a CUBAENCUENTRO el productor del evento, Leonel P. Limonte.

El filme de Fernando Pérez muestra por primera vez un José Martí adolescente. El propio Pérez nos dice que su “…película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica. Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío”.

Fernando Pérez es uno de los directores cubanos más respetados en Cuba e internacionalmente, según indica la información. Su película Suite Habana (2003) es considerada por algunos críticos como uno de los mejores filmes cubanos de las últimas décadas.

Otras dos películas cubanas también forman parte de la selección del festival, esta vez compitiendo por el Premio a la Mejor Opera Prima. Ellas son Larga Distancia de Esteban Insausti y Casa Vieja de Lester Hamlet, ambos miembros de la nueva generación de cineastas cubanos.

El Festival, que se presenta del 30 septiembre al 9 de octubre, acogerá el debut a nivel internacional de La Mujer de Iván, de la joven realizadora chilena Francisca Silva. El resto de las cintas serán presentadas por primera vez en el Nordeste de los EEUU o en la región de New England.

“La selección de películas del New England Festival of Ibero American Cinema refleja la nueva realidad del cine latinoamericano que ya ha roto con anticuados estereotipos sociales y estéticos. Cintas como Larga Distancia (Cuba), Riscado (Brasil) y La Mujer de Iván (Chile) constituyen un buen ejemplo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.