Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Golpe de Estado en Honduras

El gobierno de Micheletti cancela la delegación artística al Festival del Caribe en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego comenzó sin su principal invitado. Manuel Zelaya tenía prevista una conferencia.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno interino de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, canceló la presentación de este país en la Fiesta del Fuego (Festival del Caribe), que se realiza en Santiago de Cuba y está dedicada por primera vez a esta nación centroamericana, informó Notimex.

La decisión de cancelar la participación de los artistas hondureños fue adoptada por la ministra interina de Cultura, Mirna Castro.

"Considero oportuno cancelar la participación de Honduras, con el fin de proteger la seguridad de nuestros artistas", señaló Castro, al referirse a que en Cuba, los hondureños pueden ser agredidos como rechazo al golpe de Estado que sufrió el presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales.

La nota de cancelación del viaje de los artistas hondureños fue dirigida por la funcionaria al canciller interino, Enrique Ortez Colindres.

Unos 200 artistas iban a estar representados en este Festival, en las ramas de la poesía, música, pintura, fotografía, y por ser dedicado a Honduras iba a asistir el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Según EFE, el Festival del Caribe comenzó en Santiago de Cuba sin su principal invitado. Zelaya tenía prevista una conferencia en el coloquio teórico "El Caribe que nos une".

El ministro de Cultura, Abel Prieto, declaró que el Festival es ahora "una tribuna que reclama al cese de la represión militar" en Honduras, mientras que el presidente del Comité Organizador, Orlando Vergés, afirmó a medios oficiales que numerosos jóvenes hondureños que estudian en la Isla asumirán la representación de su país, "en momentos en que el pueblo de Honduras vive días tan dramáticos y no cesa de luchar por reponer a su legítimo presidente".

Añadió que el Premio Internacional "Casa del Caribe" será entregado cuando sea posible al Ballet Garífuna Hondureño, una de las agrupaciones que iban a participar en el festival.

El embajador de Honduras en La Habana, Juan Ramón Elvir, agradeció al régimen que dedicase a Honduras la fiesta.

Creado en 1981, el Festival del Caribe (Fiesta del Fuego) está concebido como celebración popular que entrelaza música, danza, folclore, teatro, literatura, artes plásticas y actividades académicas sobre las tradiciones, la religión, el patrimonio cultural y la economía de la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.