Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El gobierno espera que Obama permita cooperación para conservar el legado de Hemingway

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas esperan que un acercamiento con Estados Unidos permita una mayor cooperación de instituciones culturales y expertos para preservar el legado de Ernest Hemingway, dijo este martes la directora del museo dedicado al escritor norteamericano en las afueras de La Habana.

"Hay que esperar. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración académica, a cualquier intercambio", afirmó Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Hemingway, tras anunciar en rueda de prensa un coloquio internacional sobre el escritor.

Existen "evidencias" de personas e instituciones interesadas, pero "habría que esperar los acontecimientos", añadió Alfonso, interrogada sobre si el clima de acercamiento entre los dos gobiernos con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca propicia una mayor colaboración.

Lamentó que un grupo de expertos y académicos norteamericanos se abstuvo de participar en el XXII Coloquio Internacional Ernest Hemingway, del 18 al 21 de junio, al no tener respuesta de Washington sobre su pedido de autorización de viaje.

Añadió que, no obstante, otros expertos de ese país podrán participar, como Andrew Felman y William Dupont.

Un acuerdo entre el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba, en 2003, abrió la posibilidad de restaurar el museo, en Finca Vigía, en el sudeste de La Habana, y preservar y digitalizar un amplio patrimonio documental del escritor.

Las relaciones con los expertos norteamericanos que viajaron a la Isla para esos trabajos son "excelentes" y ese tipo de colaboración "va a seguir", dijo Margarita Ruiz, presidenta del CNPC.

Pero Washington ha prohibido a instituciones entregar fondos para los proyectos de restauración debido al embargo económico.

Las obras se realizan con las "limitaciones (financieras) que tiene el país, pero con la preocupación del Estado por preservar el patrimonio", añadió.

Finca Vigía, donde vivió Hemingway entre 1939 y 1960, y se guardan libros, muebles, objetos y el yate del escritor, recibe unos 60.000 visitantes anuales, sobre todo franceses, canadienses, rusos, italianos y norteamericanos.

El coloquio conmemorará el cumpleaños 110 del escritor, el 70 de su establecimiento en Finca Vigía, el 80 de su novela Adiós a las Armas y el 55 de que se le otorgara el premio Nobel de Literatura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.