Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El ICAIC trabaja en una película de ficción sobre Fidel Castro

Omar González dijo que el proyecto 'está en fase preliminar, trabajando el guión'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana El Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) trabaja en el proyecto para una película de "ficción histórica" sobre un período de la vida de Fidel Castro, dijo a AFP el presidente del organismo, Omar González.

"Nosotros tenemos un proyecto relacionado con Fidel, en el que estamos trabajando", dijo González, quien especificó que "está en fase preliminar, trabajando el guión".

Añadió que no se trata de un filme sobre toda la vida del líder de 82 años, sino sobre un período, el cual no especificó.

"Es una cinta de ficción histórica, como le llamaríamos, sobre el cual no puedo decir fecha" ni otra información, pues "está en fase preliminar", añadió González.

La pasada semana, al publicar una crítica sobre los filmes de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, muy aplaudida por el público en el Festival de Cine de La Habana, el diario oficial Granma dijo que "alguna vez la cinematografía cubana tendrá que asumir su propio reto de contar estas historias con sus matices más auténticos y no por ello libre de polémicas".

Interrogado sobre esa afirmación, González dijo que "el cine cubano ha dado muchas pruebas de abordar su historia", aunque señaló que los géneros más usados son el documental y el docudrama, como el que hizo el director Miguel Torres sobre el Che en 1997, sin buena aceptación de la crítica y el público.

"El cine biográfico propiamente tiene su mayor desarrollo en el documental, lo ha tenido en Cuba, no se puede decir que el cine no se ha ocupado (de la historia)", dijo el presidente de ICAIC.

Señaló que ese tipo de películas son "sumamente costosas". "La película del Che costó decenas de millones de dólares, y eso que fue en una forma de producción no típicamente hollywoodense, no fue financiada por estudios de Hollywood, sino por estudios europeos".

El cine de ficción, cuando "aborda personajes vivos, eso introduce una complejidad, aquí y dondequiera", opinó González.

Indicó que el ICAIC trabaja en la actualidad algunas películas de ese corte, sobre la juventud de José Martí (1852-1895), otra de Ignacio Agramonte (1847-1873) y una coproducción con Venezuela sobre Antonio Guiteras (1906-1935).

"Hemos hecho una película sobre un hecho histórico que es Kangamba (sobre la guerra en Angola), con un éxito contundente de más de 650.000 espectadores en cuatro semanas. Estamos preparando Sumbe, que es otra película, que sería la resistencia civil en Angola", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.