Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas, Video

El Museo del Bronx muestra “La Revolución no será televisada”

Se exhiben obras de José Bedia, Tania Bruguera, Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Ana Mendieta, Sandra Ramos y Esterio Segura, entre otros artistas cubanos contemporáneos

Comentarios Enviar Imprimir

El Museo del Bronx exhibe actualmente la muestra “La Revolución no será televisada” (Revolution not televised), que se centra en el arte contemporáneo cubano, como parte de Caribbean: Crossroads of the World, la mayor exposición de verano que se celebra en Nueva York, informó el sitio Cuban Art News.

La muestra sobre arte cubano, con más de 50 trabajos de algunos de los más importantes artistas de la Isla, contiene obras de la propia colección del Museo del Bronx, así como otras provenientes de manos generosas que las han prestado para la ocasión, añade el sitio.

La exhibición incluye, entre otras obras, Siluetas, de Ana Mendieta; Untitled (Decapitated Angel, 1993), de Carlos Garaicoa; cinco piezas de Sandra Ramos, así como trabajos de José Ángel Toirac.

Muchas de estas obras fueron adquiridas por el Museo del Bronx, lo que refleja las relaciones que durante muchos años ha mantenido esta institución cultural y su personal con la comunidad artística cubana, añade en su nota Cuban Art News.

El director de programas del museo y co-curador de la exposición, Sergio Bessa, indicó que La Revolución no será televisada ha sido enriquecida con préstamos de coleccionistas privados.

“Hablamos con algunos amigos, y ellos nos dijeron, ‘Oh, tenemos este o aquel trabajo’”, dijo Bessa. “Muchas personas colaboraron,” añadió.

Entre las obras aportadas por coleccionistas se encuentran dos piezas de Manuel Mendive, trabajos de José Bedia, Los Carpinteros —por primera vez en el museo, según Bessa—, y Esterio Segura.

Especial atracción para los amantes del arte cubano tendrá un tríptico fotográfico de Segura realizado en 2006 y titulado Conversación Sobre Aeronáutica con Ana Mendieta y Robert Smithson, homenaje a Mendieta.

También se mostrarán piezas, aportadas tanto por el museo como por coleccionistas privados, de Alberto Casado, de cuya obra Bessa confiesa sentirse enamorado.

La muestra cubrirá dos galerías y abarcará además dos salas de proyección de vídeos: una para Cabeza Abajo (1996), de Tania Bruguera; y otra con obras cortas de Vídeo Cubano, un proyecto de la galería 8th Floor de Manhattan.

El programa de videos incluirá Making Room de Alexandre Arrechea (2004), Gotas Como Días de Ángel Delgado ( 2002), y Luz de José Messias Jorge (2009), una mirada meditativa a las luces que giran en la oscuridad de algunos de los lugares más importantes de la Isla, señala el sitio web.

Y añade que también integrará la muestra el video Opus, de José Ángel Toirac (2005), que alude a “la fijación de los políticos en la cuantificación, la reducción de los individuos a números y cuentas… basadas en pérdida y ganancias”, para lo que el artista ha jugado con un discurso de Fidel Castro

La muestra estará abierta hasta el 7 de octubre en el Museo del Bronx.

Imágenes de la muestra pueden verse en la página Facebook de Cuban Art News.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.