Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Leo Brouwer, Cuba, cine cubano, música cubana

El músico Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El guitarrista y compositor Leo Brouwer, musicalizador de películas cubanas durante décadas, recibió el Premio Nacional de Cine-2009, indicaron este jueves los medios locales.

 

Brouwer, de 70 años, recibió el premio "no sólo por las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas (...) sino por su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura", dijo el diario oficial Granma.

 

Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en los años setenta, Brouwer fue factor principal en la formación de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sergio Vitier, quien presidió el jurado que le otorgó el premio.

 

Su impronta musical está en la banda sonora de películas como Memorias del Subdesarrollo y La última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, así como de Lucía y Cecilia, de Humberto Solás.

El Premio Nacional de Cine fue instituido en 2003. Ha sido otorgado al fundador del ICAIC, Alfredo Guevara, y a Julio García Espinosa (2004), Humberto Solás (2005), Enrique Pineda (2006), Daisy Granados, Fernando Pérez y Nelson Rodríguez (2007) y Juan Padrón (2008).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.