Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

'El País' elige novela de Wendy Guerra entre las mejores obras de narrativa en español de 2006

'Su gran hallazgo: una errática figura de madre, a medias resistente, a medias loca, que confiere a esta primera novela una fuerza rara, casi clásica', refiere el diario.

Enviar Imprimir

La novela Todos se van (Bruguera), de la cubana Wendy Guerra, aparece en una lista confeccionada por los críticos del diario español El País con las mejores obras de narrativa en español de 2006.

En el reportaje Nueve novelas, nueve opiniones, un año, la crítica Nora Catelli opina que la novela de Guerra "partió de tópicos peligrosamente fáciles: el diario de una niña, púber y adolescente mala, ligeramente amoral; una sociedad —Cuba— sometida, extenuada, proclive a la delación y la traición; unos adultos claudicantes y violentos, unos amores previsibles y frustrantes".

Sin embargo, agrega Catelli, la autora, "con notable pericia, los convirtió en otra cosa: en los motivos de una severa reelaboración de todos esos lugares a través de una escritura tensa e irónica".

Según la crítica, el "gran hallazgo" de Todos se van, es "una errática figura de madre, a medias resistente, a medias loca, que confiere a esta primera novela una fuerza rara, casi clásica".

El libro de Guerra mereció este año el Premio Bruguera de novela en su primera edición.

Los otros títulos seleccionados por los críticos de El País fueron Damas chinas (Anagrama), de Mario Bellatín; La piedra en el corazón (Galaxia Gutenberg /Círculo), de Luis Mateo Díez; El abrecartas (Anagrama), de Vicente Molina Foix; Esa ciudad (Bruguera), de Javier Pastor; La higuera (Tusquets), de Ramiro Pinilla; La fortuna de Matilde Turpin (Planeta), de Álvaro Pombo; Ninguna necesidad (Mondadori), de Julián Rodríguez; y la última novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala (Alfaguara).