Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Wendy Guerra, Todos se van

Wendy Guerra: 'A los niños en Cuba se les satura con información política'

La autora de 'Todos se van' comentó en México que no tiene ninguna postura a favor o en contra del régimen.

Enviar Imprimir

La escritora Wendy Guerra, quien se haya en México presentando su nueva novela, Todos se van, expresó en entrevista con el diario mexicano Crónica de Hoy que "la vida del cubano pasa entre manifestaciones en contra de Reagan, Bush y a favor de Castro".

"Lo que México está viviendo en este momento con las marchas, en Cuba se vive todos los días. La información política es diaria. Hace 48 años que Castro da discursos de horas de duración. No lo juzgo, simplemente estoy dibujando el paisaje", explicó Guerra.

Todos se van, premiada recientemente con el Bruguera de Novela en España, cuenta la historia de Nieve Guerra, una niña cubana que vive en la Cuba posrevolucionaria, en la que experimenta a diario las marchas a favor de Fidel Castro y de repudio al gobierno estadounidense.

"En Cuba una de las primeras palabras que aprendes a pronunciar es Fidel. A los niños en Cuba se les satura con información política. No creo que un niño de 8 ó 9 años pueda entender la política. La infancia está manipulada en este sentido. En las escuelas se habla de política, aun cuando no pueden votar", dijo la narradora, quien añadió que "hay una sobrecarga ideológica sobre un niño que no tiene conciencia de qué es la ideología".

A propósito de la historia del personaje de Nieve, Guerra dijo: "Cuando iba a la escuela, todos los días decíamos: 'pioneros por el comunismo, seremos como el Che'. La verdad es que yo supe lo que era el comunismo mucho después".

La autora de Todos se van (Ediciones B) comentó asimismo que no se considera un ente político, que no tiene ninguna postura a favor o en contra del régimen y que, incluso, siempre se ha resistido a que la política marque su vida. "Siempre la he rechazado, más bien he tratado de convertirme en un ser humano, lo cual es bastante difícil".

"Afortunadamente los artistas, los ingenieros, los médicos, estamos teniendo una visión personal de la vida, antes era colectivo. Tenemos que aprender a hablar en primera persona", sostuvo.