Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Cine

El pianista Fabián Almazán, seleccionado para el Laboratorio “Sundance” de Cine

Durante los talleres, los músicos participarán en talleres y ejercicios creativos bajo la dirección de renombrados profesionales de música para el cine

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Sundance ha seleccionado al pianista y compositor cubano Fabián Almazán para el “2011 Feature Film Composers Lab” (Laboratorio de compositores para largometrajes de 2011), junto a otros cinco músicos que se unirán a cuatro elegidos anteriormente, según informa la página web Indiwire.

Durante los laboratorios, los músicos participarán en talleres y ejercicios creativos bajo la dirección de renombrados profesionales de música para cine. Los becarios también colaborarán con realizadores a fin de explorar el proceso de la composición para cine. El programa aspira a “dar a los compositores experiencia de primera mano sobre el trabajo en la música para cine”, informa la entidad.

A Almazán (La Habana, 1984) le atrajo el piano clásico durante su infancia. Su afición propició que, tras radicarse en Miami, la pianista Conchita Betancourt se ofreciera a darle clases gratuitas durante tres años. Esto le ayudó a matricularse en el New World School of the Arts High School, donde estudió entre 1998 y 2002.

Dada su afición por el jazz, realizó estudios académicos con Mark Levine, y actuó con Dave Brubeck y Christian McBride. Posteriormente, estudió con Kenny Barron en la Escuela de Música de Manhattan, y completó su carrera con estudios de composición orquestal e instrumentación con Giampaolo Bracali, bajo cuya tutela compuso algunas de sus obras.

Almazán ha recibido el Premio al Joven Compositor de Jazz de la Fundación ASCAP 2007 y ha sido merecedor del premio Brandon Fradd 2009-2010 de composición musical que otorga la Fundación Cintas.

Actualmente vive en Nueva York, donde toca con el quinteto de Terence Blanchard. Ha actuado en Estados Unidos, y en numerosos países de América del Sur, Asia y Europa, además de compartir escenarios con Gretchen Parlato, Paquito D’Rivera, Kendrick Scott Oracle, Bilal y Ambrose Akinmusire, entre otras figuras destacadas a nivel internacional.

Su primer disco como líder, Personalities, verá la luz el próximo verano.

Los otros músicos que han recibido la beca en esta ocasión son los siguientes:

- La compositora Kristen Baum, que ha trabajado con Christopher Young, además de producir música para The Book of Eli y para filmes independientes como Kicked Out, Echo, Never Again y Porcelain, entre otros.

- Michael Cudahy, antiguo líder de la banda Combustible Edison, cuyos éxitos aparecen en Sexo en Nueva York y Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam.

- Philip Klein, de Los Ángeles, compositor y director orquestal, premiado por la Fundación ATAS en Mejor Composición Musical de 2009 (Emmy Awards), que participó con The Tale of Desperaux en la nominada al Oscar El caso curioso de Benjamin Button.

- Luke Rothschild, que con titulación del Instituto del Arte de Chicago, compone y actúa para el String Theory, grupo que cofundó en 2002.

- Jacob Shea, quien tras graduarse en composición en la UCSB ha pasado a trabajar con Hans Zimmers, además de asistir a Elliot Goldenthal en Public Enemies y crear música para otros filmes y videojuegos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.