Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Nacional de Música, Música

El pianista Wilfredo “Pachi” Naranjo, premio Nacional de Música 2011

Compositor y arreglista, Pachi Naranjo es autor de temas como “A la hora que me llamen voy” y lidera desde los 16 años la popular agrupación cubana Original de Manzanillo

Comentarios Enviar Imprimir

El pianista Wilfredo “Pachi” Naranjo, fundador y director de la orquesta cubana Original de Manzanillo recibió ayer el Premio Nacional de Música 2011, reconocimiento que ya ostentan personalidades como Leo Brouwer, Rosita Fornés y Juan Formell, informa Prensa Latina.

Un jurado, presidido por la maestra Digna Guerra, entregó el premio por el conjunto de su obra al arreglista que ha llevado la música cubana por países de Europa, África y América Latina y el Caribe.

Pachi Naranjo es autor de temas como “A la hora que me llamen voy”, y lidera desde los 16 años esa popular agrupación cubana, cultivadora de la multicentenaria tradición charanguera que, según el Instituto Cubano de la Música, está en la historia sonora de la Isla.

Compositor de temas como “A mi que me maten”, “El calentito”, “Pillín” y “Coge el camarón”, ha mantenido el sello de su agrupación durante más de medio siglo en su calidad de defensor del más auténtico ritmo cubano.

Según los especialistas, La Original de Manzanillo exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular, y mantiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son.

Este premio se otorga desde 1997 y son conferidos a los más notables músicos de Cuba por su obra y trayectoria.

En la lista de los premiados se encuentran también figuras de la talla de Chucho Valdés, Harold Gramatges, Luis Carbonell, Teresita Fernández, María Teresa Linares y Omara Portuondo, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.