Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Poesía

El poeta Álvarez Bravo representa, junto a Rómulo Bustos, a Hispanoamérica en España

El cierre de las jornadas, protagonizado por Álvarez Bravo, estará amenizado por el guitarrista y cantante cubano Héctor Navarrete

Comentarios Enviar Imprimir

Las XIII Jornadas de Poesía en Español, que se celebrarán en Logroño, norte de España, entre el 2 y el 6 de mayo, recuperan en esta edición el tono hispanoamericano con la presencia del poeta cubano Armando Álvarez Bravo y del colombiano Rómulo Bustos.

El poeta cubano (La Habana, 1938), representante de la generación poética cubana de los 50, que pagó con su exilio en Miami el precio de escribir con libertad en la Cuba castrista es, además, crítico, ensayista, narrador y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y vitalicio de American Translators Association.

También fundador del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Álvarez Bravo ha publicado, entre otras obras Para domarun animal (Primer Premio Internacional de Poesía “José Luis Gallego”, Madrid, 1981), Juicio de residencia, Las lejanías, El prisma de la razón, Naufragios ycomentarios, Trenos, Cabos sueltos, Poesía en tres paisajes, La belleza del físico mundo y Poemas para la princesa.

De su obra ensayística han aparecido los títulos Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector y Autorretrato a trancos, y de su narrativa Las traiciones del recuerdo y El día más memorable.

Álvarez Bravo estará a cargo del cierre de las jornadas y su recital estará amenizado por el guitarrista y cantante cubano Héctor Navarrete, quien ha realizado una selección del repertorio popular de la Isla del siglo XX.

El coordinador de las XIII Jornadas de Poesía en Español, el poeta riojano Paulino Lorenzo, ha reconocido que, con la crisis económica, “es todo un milagro que existan estas jornadas”, organizadas por Cultural Rioja, una entidad compuesta por el gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja y por el ayuntamiento de Logroño, su capital.

En una rueda de prensa, Lorenzo ha dicho que las jornadas se completan con la presencia de los españoles Isabel Escudero, Juan Carlos Mestre y Jesús Munárriz, quien recibirá un homenaje con motivo de su participación como primer invitado en la primera edición, en el año 1998.

El responsable de esta iniciativa ha dicho que los cinco poetas “tienen en común su pasión por la poesía que se entiende”, algo que siempre ha interesado a los organizadores de las jornadas.

Además, este ciclo cuenta con una “gran calidad”, ya que acerca a Logroño a dos premios nacionales de poesía, como el concedido al colombiano Rómulo Bustos en 1993 y el otorgado al leonés Juan Carlos Mestre en 2009 por La casa roja.

Los recitales comenzarán el lunes 2 de mayo con la presencia de Rómulo Bustos (Santa Catalina de Alejandría, Colombia, 1954), quien solo tiene dos libros editados en España —Sacrificales y Muerte y levitación de la ballena— pero cuenta con una trayectoria muy importante en su país.

El martes 2, Isabel Escudero (Quintana de la Serena, oeste de España, 1944) ofrecerá un pequeño espectáculo basado en su libro “Gorrión, migajas…”, en el que expresa en pequeños poemas los cantos de algunos pájaros, con una obra de inspiración popular, pero sin caer en el casticismo.

Jesús Munárriz (San Sebastián, 1940), que llegará a Logroño el próximo miércoles, fue el fundador y director actual de Ediciones Hiperión y cuenta con diversos galardones por una obra muy versátil, que se acerca a la canción popular pero también se adentra en la metafísica.

Y Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, noroeste español, 1957) regresará a las jornadas el jueves, tres años después de su primera visita, con su inseparable acordeón para acompañar su poesía, influenciada por Hispanoamérica gracias a su relación con la familia chilena Parra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.