Actualizado: 31/10/2020 1:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio

El puente más antiguo de Cuba será restaurado

El puente sobre el río Yayabo, en la provincia de Sancti Spíritus, es el único de la Isla que tiene cinco arcadas. Fue construido entre 1817 y 1831 con arena, cal y ladrillos

Comentarios Enviar Imprimir

Un puente sobre el río Yayabo construido en la época colonial, el más antiguo de Cuba, comenzó a ser reparado aunque su bicentenaria estructura muestra un “favorable” estado de conservación, informó este miércoles un funcionario, reportó la AFP.

Ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, el puente de 85 metros de largo por nueve de alto y estilo romántico, fue construido entre 1817 y 1831 con arena, cal y ladrillos, y es el único de la Isla que tiene cinco arcadas.

“A pesar del efecto de las sucesivas crecidas y de los casi dos siglos de explotación desmedida, el puente mantiene un favorable estado estructural, señal inequívoca de la fortaleza con que fue construido”, dijo el arquitecto Roberto Vitlloch, citado por el diario oficial Granma.

Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus, explicó que “lo más preocupante resulta el deterioro de los ladrillos expuestos a las crecidas, que requieren su sustitución”, lo que “no debiera demorar en aras de la salud integral del viaducto”.

Las acciones incluyen un mejor drenaje pluvial y además se fijarán límites de velocidad y de carga en el puente, que es monumento nacional desde 1995, agregó.

La ciudad de Sancti Spíritus fue fundada en 1514 por el conquistador español Diego Velázquez, primer gobernador de la Isla, y su centro histórico fue declarado monumento nacional desde 1978.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.