cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El realizador cubano Rolando Díaz iniciará mañana filmación de docudrama en Tenerife

El largometraje documental, que incluirá momentos de ficción, abordará el tema de la inmigración y será protagonizado por una camerunesa y un tunecino

Comentarios Enviar Imprimir

El director cubano-canario residente en Tenerife, Rolando Díaz, comenzará a filmar su docudrama Los caminos de Aissa este viernes, 25 de mayo, en Tenerife, España, informó el sitio web de “Luna Llena Producciones”.

El director de Melodrama (1995) acaba de seleccionar a sus protagonistas: la joven camerunesa Aissa Mado Diop y el tunecino Khaled Kouka, quienes brindarán sus testimonios y de alguna manera interpretarán sus propias vidas, en este nuevo filme.

Aissa Mado Diop es modelo fotográfica, bailarina de gogo, camarera y estudiante de Cooperación Internacional.

Por su parte, Khaled, que será en la película un voluntario de la Cruz Roja, es proyeccionista en los multicines Tenerife y actor.

El largometraje documental, que incluirá momentos de ficción, abordará el tema de la inmigración, pero no será tratado sobre cómo llegaron los protagonistas a Islas Canarias, sino sobre cómo han evolucionado sus vidas, cómo han sido recibidos, cómo se han incrementado sus contradicciones, en qué se han equivocado y en qué pueden haber acertado en sus aventuradas vidas.

La película, que será rodada íntegramente en Tenerife, abordará el intento de Aissa por reencontrarse con sus orígenes africanos y para ello la historia asumirá dos perspectivas en apariencia contrapuestas: el mundo de la noche, del que es protagonista desde su muy temprana juventud, y el universo de la cooperación, donde establece una profunda amistad con Khaled Kouka, el voluntario exiliado tunecino que le ayudará en la búsqueda de sus orígenes.

La música y la danza africanas, los mercados populares de Tenerife, las casas y los trabajos de los protagonistas también estarán involucrados en esta historia. Otras seis personas africanas de Senegal, Nigeria, y Sierra Leona, acompañarán a Aissa y a Khaled en el relato.

Para el rodaje de la película, se han unido en coproducción Luna Llena Producciones S.L.y la productora de Fuerteventura, Ventura Films, quienes han contado con el apoyo de Canarias Cultura en Red, institución del Gobierno Canario, y del Teatro Victoria, del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN), la Universidad de La Laguna, la Cruz Roja, Cáritas y varias Asociaciones de inmigrantes africanos en Tenerife.

Aurelio Carnero de la empresa Luna Llena, fungirá como productor general.

Rolando Díaz ha escrito y dirigido además más de veinte documentales y siete películas de largometraje entre ellas: En tres y dos y Los pájaros tirándole a la escopeta, que ganó los Premios principales del Festival de Cartagena, Colombia y obtuvo también la categoría de Film de Mérito en el Festival de Cine de Londres, Inglaterra. Su largometraje documental Si me comprendieras fue seleccionado por la Sección Forum del Festival de Cine de Berlín, por el Festival de Toronto, Canadá y por el Festival de La Habana, donde ganó un premio especial del jurado. Su última película es La vida según Ofelia (2007), filmada íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.